La Junta asegura que los restos arqueológicos en Gómez Ulla estaban en «mal estado»

EUROPA PRESSALMERÍA

La Delegación Territorial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en la provincia de Almería ha trasladado a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz que los restos arqueológicos encontrados en octubre de 2018 durante unas obras municipales en la calle Doctor Gómez Ulla de Almería presentaban «mal estado de conservación», aunque fueron documentados «debidamente» antes de que continuará la instalación de cinco contenedores de residuos urbanos soterrados. Ha comunicado, asimismo, que, al margen de las estructuras, otros restos y fragmentos «se documentaron, embalaron y fueron trasladados» al Museo de Almería, con lo que se dio por «completado» el trabajo arqueológico en este yacimiento.

La queja de oficio del Defensor del Pueblo llegó al registro de entrada de la Delegación Territorial de Cultura el 18 de diciembre y la respuesta de la Junta tiene registro de salida del 20 de diciembre. En esta, Cultura se explica que las obras ejecutadas por el Ayuntamiento de la capital para la instalación de contenedores de residuos urbanos soterrados en la calle Gómez Ulla han contado con la correspondiente intervención arqueológica ya que se llevaron a cabo en el Conjunto Histórico de Almería.

Esta intervención, autorizada por la Delegación de Cultura, se realizó entre los días 8 y 24 de octubre de 2018 y durante la misma, se hallaron restos estructurales de viviendas medievales que presentaban mal estado de conservación. La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz abrió una queja de oficio para interpelar a Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería sobre las medidas adoptadas ante el hallazgo de restos arqueológicos que data entre los siglos XIV y XV, en concreto viviendas de tipo nazarí de los siglos XIV y XV.

El órgano asegura que resulta de «sumo interés» conocer el «resultado práctico» de las disposiciones de la autoridad cultura sobre los restos y «su implicación» con las obras ejecutadas. «Interesa conocer las medidas que se han adoptado por la autoridad cultural en orden a la delimitación, valoración y, en su caso, protección de estos hallazgos», así como las medidas que se pudieran tomar.

 

Fotos

Vídeos