Borrar
Un sanitario hace un test serológico a un ciudadano sin necesidad de que ni tan siquiera se baje del coche. EFE
Crisis sanitaria del Coronavirus en Andalucía | La Junta anula el pedido de 60.000 test rápidos por su «baja sensibilidad» | Almería

La Junta anula el pedido de 60.000 test rápidos por su «baja sensibilidad»

El Gobierno andaluz canceló la orden 24 horas antes de que Moncloa tuviese que devolver una partida a China debido al mismo motivo

Miguel Cárceles

Almería

Martes, 31 de marzo 2020, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace exactamente siete días, y tras la reunión del comité de crisis del coronavirus en Andalucía, la Junta anunció a bombo y platillo que había decidido adquirir 60.000 test rápidos «indispensables» para hacer frente al COVID-19. En una rueda de prensa no presencial, el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo (PP) urgía a su vez al Gobierno de España a que le entregase 120.000 más para lanzar una campaña masiva de control de contagios en Andalucía.

Sin embargo, de esos 60.000 test que dijo la Junta que iba a comprar no llegará nunca ninguno a Andalucía. La razón es que decidió a las pocas horas de anunciarlo descartar su adquisición tras desaconsejarlo expertos en microbiología del Servicio Andaluz de Salud por su «baja sensibilidad». Según relataron a IDEAL fuentes oficiales autonómicas, «el Gobierno de Andalucía decidió paralizar la compra el miércoles día 25», esto es, horas después de anunciar la decisión, «tras conocer la opinión» de «expertos» microbiólogos «y hacerse público un informe de una sociedad científica que alertaba de la baja sensibilidad de esos tests para la detección rápida en pacientes sanos».

Esta decisión no fue nunca comunicada públicamente. Y justamente 24 horas después de que se apostase por romper el contrato saltó la polémica a nivel nacional al certificar expertos del Instituto de Salud Carlos III que una partida de test rápidos encargada por el Gobierno de España a una firma china tenía sensibilidad inferior al 30%, menos de la mitad de lo recomendado. Esto es: lo mismo que llevó al Gobierno a devolver miles de test a su proveedor en Asia, llevó a la Junta a deshacer la compra masiva de test. Y lo más sorprendente, todo con la misma empresa, Shenzhen Bioeasy Biotechnology.

La Junta sin embargo mantiene su interés por iniciar una política de test masivos a la población. Ayer mismo, en una rueda de prensa el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (PP), subrayó que disponen de un plan para instalar «carpas junto a los hospitales» y hacer allí los test, empezando por aquellas personas que han tenido síntomas compatibles con el virus y que han pasado este tiempo en cuarentena domiciliaria. Por ello, volvió a exigir al Gobierno de España que le remitiese los test prometidos sin hacer mención, no obstante, a los del pedido anunciado seis días antes y que cancelaron en cuestión de horas.

Desde el Gobierno andaluz trasladaron ayer que se ha encargado 30.000 tests «a un fabricante distinto al que suministró al Gobierno» y con el que pretendían asegurar el suministro de los 60.000 test del primer paquete, para la detección rápida del COVID-19 en pacientes con síntomas. Estos test aún no han sido entregados a las autoridades sanitarias andaluzas.

La mayoría de los expertos sanitarios opinan que las cifras de contagio están infraestimadas en Andalucía y en el resto del país debido a que los controles de coronavirus, serológicos, se están restringiendo a personas ingresadas y con sintomatología aguda pulmonar por COVID-19 y a personal sanitario y de otras funciones públicas básicas con sintomatología.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios