Borrar
Pardo de Vera, este jueves, en la subdelegación del Gobierno.
La Junta acusa de «deslealtad» a la secretaria de Estado: «Es mentira que la Junta no tenga recursos económicos»

La Junta acusa de «deslealtad» a la secretaria de Estado: «Es mentira que la Junta no tenga recursos económicos»

La Administración andaluza responde con dureza a Isabel Pardo de Vera sobre sus palabras en su visita a Almería: «Solo persiguen enturbiar el proceso y buscar excusas ante un retraso evidente»

Alicia Amate

Almería

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 9 de febrero 2023, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía remitió a última hora de este jueves un comunicado tras conocer las declaraciones de la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, sobre una falta de fondos para financiar su parte del soterramiento del tren en Almería. En dicho texto tachan de «una deslealtad, una falta de voluntad de diálogo y una actitud incomprensible» las palabras de la secretaria de Estado sobre las que se dice «sorprendida» por las acusaciones de «falsedades».

«La Junta no ha roto ningún consenso, la Junta no ha puesto en duda los estatutos de la sociedad Almería Alta Velocidad ni ha incumplido ningún convenio. En plena negociación, es obvio que estas declaraciones sólo persiguen enturbiar el proceso y buscar excusas ante un retraso evidente sólo achacable al Gobierno central», continúa el texto.

Asimismo, asegura que «es mentira que Adif no pueda licitar las obras del soterramiento», como dice Pardo de Vera, dado que, según la Administración andaluza, «no es necesario firmar el convenio, tal y como ha pasado con la ampliación del Metro de Sevilla». A este respecto explica que «la Junta licitó las primeras obras antes de firmar el acuerdo con el Estado para su cofinanciación de la línea 3» por lo que «no hay ningún impedimento legal». Asegura la Administración que «el compromiso de cofinanciación está aceptado por todas las administraciones» y que «si existe interés en ejecutar el soterramiento del AVE en Almería, el Estado debe demostrarlo y licitar la obra ya».

En tercer lugar, indica que «si no se cumplen los plazos no será responsabilidad de la Junta, sino de la desidia de ADIF en una obra que acumula más de diez años de retraso y cuyo proyecto no ha estado hasta diciembre de 2022. Quedan 36 meses de plazo para ejecutar estas actuaciones dentro del programa de financiación de los fondos europeos Next Generation».

Recuerda, por otro lado, que la Junta de Andalucía «ha triplicado su aportación hasta los 48 millones (incluidos los 3 millones de la primera fase) como el Ministerio ha solicitado, así como asume la construcción de la estación como también plantéo el Ministerio». Además, incide en «asume la construcción del parking, cuya explotación y titularidad exige Adif» y que la Consejería 2está dispuesta a concederlo si hay encaje legal«

Duramente tilda de «mentira que la Junta no tenga recursos económicos para asumir esta obra» y mantiene que «de hecho, cuenta con fondos Feder para ello». «La Consejería se ha comprometido con el proyecto y ha aceptado triplicar su aportación. El anterior convenio, que data de 2010, estipula que la aportación de la administración autonómica debía ser de 18 millones de euros», recalca el documento remitido por la Administración andaluza.

Finalmente, incide en que «en el último borrador del convenio, la Sociedad Almería Alta Velocidad ya no aparece y sí las tres partes implicadas, por decisión del Ministerio» por lo que «no hay incumplimiento de los Estatutos dado que ésta ya no está en su último borrador»

Concluye remarcando que «el único supuesto bajo el que trabaja la Junta de Andalucía es que el convenio para la integración del AVE en la capital se firme cuanto antes y se empiece a desarrollar una infraestructura vital para Almería, pese a los ataques sin sentido que está sufriendo en plena negociación por parte de los responsables del Gobierno central».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios