La Junta abrirá un centro de aislamiento para inmigrantes en el albergue juvenil de Almería
El centro servirá para cumplir el protocolo de Interior y garantizar el confinamiento de afectados de Covid-19 llegados en patera
El protocolo del Ministerio del Interior para la recepción de inmigrantes llegados en patera a territorio nacional obligó a los gobiernos autonómicos -en especial al ... andaluz- a efectuar pruebas diagnósticas a todos los arribados a puerto así como a disponer de espacios para alojar de manera preventiva a personas con positivo en Covid-19 o que pudieran haber estado en contacto con afectados.
Pese a sus primeras reticencias, la Junta de Andalucía accedió en los últimos días de agosto a realizar pruebas diagnósticas PCRa todas las personas llegadas a la costa andaluza tras ser localizadas durante su trayecto para cruzar el Mediterráneo.
Además, dispuso dos centros de recepción en los que poder aislar y poner en cuarentena a las personas susceptibles de extender el virus. Hasta el momento, los migrantes que llegaban a Almería y que debía ser confinados eran trasladados en autobús hasta el albergue juvenil de Víznar, en Granada, una vez que pasaban los trámites habituales de identificación y examen médico en las instalaciones portuarias almerienses.
Allí, y bajo la tutela de la oenegé Cruz Roja, era aislados hasta que remitía el contagio o pasaban 14 días del contacto estrecho con un positivo. Ante la escasa capacidad del albergue granadino, la Junta de Andalucía ha decidido abrir un nuevo espacio de aislamiento y cuarentena en la provincia de Almería. El centro se ubicará en el albergue juvenil 'Inturjoven', a espaldas del Estadio de la Juventud 'Emilio Campra', en el barrio de El Zapillo de la capital.
El establecimiento hotelero, de hecho, ha cerrado ya la posibilidad de realizar nuevas reservas a partir del lunes próximo, si bien, aún se ofrece la posibilidad de alojarse en él hasta entonces. No obstante, aún no se ha determinado cuándo comenzará a alojar a los primeros inmigrantes en cuarentena. Igualdad, consejería de la que depende 'Inturjoven', ha cedido las llaves de las instalaciones a la de Salud, que se responsabilizará desde ese momento de su uso.
El albergue de la capital, uno de los mejor valorados de la red, cuenta con más de 200 plazas de alojamiento disponibles distribuidas en habitaciones dobles, triples y hasta para grupos seis personas. En principio, el establecimiento, como ocurrió en Víznar, será gestionado de forma indirecta, delegando en el personal de alguna de las oenegé que trabajan habitualmente con migrantes recién llegados a la península tras la travesía del Estrecho.
Cruz Roja, que se plantea como una de las posibles candidatas, declinaba ayer confirmar o desmentir esta información pero sí dejó claro que está a disposición de la Administración andaluza para asumir este tipo de servicios y que cuenta con suficiente capacidad logística como para hacer frente a encargos de esta índole. Cabe recordar que la entidad ya hizo frente, por ejemplo, a la instalación de un enorme dormitorio comunal en el pabellón de Pescadería cuando el ayuntamiento de la capital ordenó el desalojo del edificio 'El Patio' ante el peligro inminente de derrumbe allá por enero de 2017. Esta instalación se completó en apenas tres horas y se planeó para dar cobijo a centenares de personas.
La Junta de Andalucía admite que se está planeando la ubicación en la provincia de Almería, lo más probable en la capital, de un centro para cuarentenas de este tipo y que «contemplan varias posibilidades», entre las cuales esta el mencionado albergue 'Inturjoven'. No obstante, sostienen que aún se encuentra en proceso de «negociación». Es preciso subrayar que la titularidad del centro es de la propia Junta de Andalucía, por lo que no requiere de la autorización de ninguna otra institución.
El albergue juvenil de la capital, al contrario que el de la vecina provincia de Granada, abrió sus puertas de nuevo tras el estado de alarma, alojando huéspedes, aunque con cierta merma debido a las particulares circunstancias de este periodo estival marcado por una pandemia mundial sin precedentes en el último siglo.
La información reflejada por 'Inturjoven' en las páginas web de reservas de estos centros, por su parte, presentan significativas diferencias entre los albergues de Almería y Víznar. Mientras este último aclara que «no tiene previsto, por el momento, su reapertura en el año 2020», el almeriense tiene aún como fecha prevista de apertura hasta el 21 de diciembre de este año.
Eso sí, no permite hacer reservas de habitaciones más allá de este domingo y, además, no se oferta para estudiantes universitarios -que permanecen en él durante el curso escolar-, lo que si ocurre con centros gemelos de las provincias de Sevilla, Málaga o Córdoba.
Unas circunstancias que vienen a corroborar el nuevo destino de las instalaciones de Almería, provincia a cuyas costas llegan cada año miles de personas que, dadas las actuales circunstancias, deben cumplir con los requisitos de seguridad sanitaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión