Borrar
Luis Matías Pérez Montoya, exvicepresidente socialista de la Diputación de Almería.
El juicio por el saqueo al Patronato de Turismo se renaudará mañana

El juicio por el saqueo al Patronato de Turismo se renaudará mañana

En el conocido como caso 'Facturas' están acusados 18 personas, entre ellas, el exvicepresidente de la Diputación de Almería

efe

Domingo, 10 de diciembre 2017, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de Almería acogerá mañana la primera sesión de declaraciones de la vista oral del denominado caso 'Facturas' que investiga un presunto saqueo en el Patronato de Turismo de Almería, tras la jornada de cuestiones previas celebrada hace un mes.

En la sesión previa se resolvió continuar el juicio sin uno de los acusados, que se encuentra hospitalizado, aunque su acusación no ha sido archivada provisionalmente como solicitó su letrado, y fueron admitidas diferentes pruebas documentales y testificales, entre ellas las de dos funcionarias del archivo del Patronato.

La Fiscalía de Almería solicita una pena de siete años y nueve meses de prisión para Luis Matías Pérez Montoya, exvicepresidente socialista de la Diputación de Almería y expresidente del Patronato de Turismo, por diversos delitos contra la administración pública.

Pérez Montoya está acusado de los delitos continuados de malversación de caudales públicos, fraude a la administración, falsedad en documento mercantil, falsedad en documento oficial y prevaricación.

El Ministerio Público pide su inhabilitación durante 19 años y medio y una indemnización a la Diputación de 763.752 euros.

En esta causa están acusadas otras 17 personas, principalmente empresarios, así como María Teresa González Rivera, exsecretaria delegada del Patronato Provincial de Turismo, que se enfrenta a nueve años y diez meses de cárcel y al pago de una indemnización a la Diputación de 769.134 euros.

Según relata la calificación del fiscal, a la que ha tenido acceso Efe, a finales de septiembre del 2007 los dos acusados acordaron un plan para apropiarse de fondos públicos del Patronato de Turismo y "quedárselos para sí o destinarlos a gastos particulares ajenos a la función pública".

Para ello, se concertaron con empresarios que contrataban con el Patronato para el suministro de bienes y servicios, quienes elaboraban facturas por unos servicios que no se prestaban o bienes que no se entregaban.

El total de la cantidad sustraída a la Diputación Provincial de Almería mediante este mecanismo asciende a 690.202,65 euros, según la calificación del fiscal, que además apunta que los acusados se apropiaron de más dinero mediante otras fórmulas.

También sostiene el fiscal que entre los meses de enero del 2008 y diciembre del 2010 aportaron al Patronato un total de 697 facturas, en su gran mayoría por gastos de restauración que no se correspondían a gastos de la actividad propia del Patronato y haciendo constar que eran gastos del gerente del Patronato, cuando éste no los había efectuado, defraudando así unos 73.000 euros.

Por otro lado, el fiscal indica que María Teresa González ideó un plan para apropiarse en el 2011 de parte de un libramiento de 20.000 euros dispuesto para atender los gastos del Patronato en Fitur y, sin conocimiento de Pérez, transfirió la cantidad a una cuenta particular a su nombre y realizó dos facturas para apropiarse de los 5.381,92 euros que no fueron gastados en dicha feria.

El resto de acusados, entre ellos el presidente y el tesorero del Club Voleibol Unicaja de Almería, Ramón Sedeño González y Guillermo Carmona, respectivamente; el exasesor del Grupo Municipal Socialista de Almería, Juan Antonio Bisbal Fernández, y Miguel Ángel Florido Martínez, entrenador del Club Polideportivo Goya de Almería, se enfrentan a penas que oscilan entre un año y 10 meses de cárcel y 7 años, por delitos de malversación de causales públicos, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios