Los jóvenes en riesgo de exclusión social tendrán más fácil encontrar empleo

Los jóvenes en riesgo de exclusión social tendrán más fácil encontrar empleo

Asempal e Inserta Andalucía firman un convenio de colaboración para que las personas de este colectivo, de entre 16 y 21 años de edad, adquieran más conocimientos en materia laboral

DANIEL SERRANOAlmería

La Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (Asempal) e Inserta Andalucía han firmado en la mañana de este martes un convenio de colaboración para implementar una iniciativa innovadora que fomentará la integración social y laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social residentes de la provincia de Almería.

A través de este acuerdo, el personal técnico de Asempal asesorará y orientará a estos jóvenes en conocimientos y competencias en materia laboral, llevando a cabo una labor de mentoría social basada en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

El acto de presentación del programa y la firma del respectivo convenio ha contado con la participación de la delegada territorial de la Consejería de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, María del Carmen Castillo Mena, así como el presidente de Asempal, José Cano García; el director de Inserta Andalucía, Francisco Lupiáñez, y de Rosario Alarcón, vocal de la junta directiva de Asempal en RSE.

El programa, denominado Artesa, estará conformado por jóvenes, de entre 16 y 21 años de edad, sin una red de apoyo que les guíe en su proceso de incorporación a la etapa adulta. La iniciativa pretende que los propios empresarios sean un punto de referencia para los jóvenes participantes en todo lo que se refiere al mundo del trabajo y la cultura de empresa.

Andalucía vuelve a ser una de las comunidades con la tasa de pobreza y exclusión social más alta de España (38,2%), afectando a más de 3.218.000 millones de andaluces, datos que corresponden al año 2018. La región se sitúa la tercera del país, tan solo por detrás de Extremadura, (44,6%) y Ceuta (49,3%) y la primera si tenemos en cuenta el número de habitantes. Entre los colectivos más afectados por la pobreza y la exclusión social se encuentran los jóvenes, junto con las mujeres, la población migrante y las personas con diversidad funcional.

El programa Artesa pretende acercar al mundo laboral a jóvenes desempleados con el principal objetivo de fomentar la motivación y participación entre un colectivo que se ha visto excluido por diversos aspectos sociales y que se espera estén en activo en los próximos meses.

Gracias a esta iniciativa, los jóvenes conocerán el trabajo que se realiza en las empresas y podrán resolver todas las dudas sobre las vías de acceso a determinados empleos; los requisitos y los perfiles más idóneos para optar a dichos empleos, así como las oportunidades del emprendimiento; todos los ingredientes necesarios para poder comenzar su primera experiencia laboral.

La iniciativa espera fomentar la participación de estos jóvenes en riesgo de pobreza y exclusión social en Almería gracias a la colaboración directa con Asempal. La iniciativa está subvencionada con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Recursos y servicios

Cinco de cada diez menores andaluces se encuentran en situación o riesgo de pobreza y exclusión social. Jóvenes que se ven obligados a emanciparse de forma prematura en edades más tempranas de lo habitual; por eso es necesario poner a su disposición una serie de recursos y servicios que les permita crecer y desarrollarse en igualdad de condiciones.

De esta forma, Inserta Andalucía promueve una serie de programas dirigidos a fomentar la inclusión social en municipios de Andalucía. Iniciativas encaminadas a la inserción social y laboral de jóvenes; competencia familiar con menores, adolescentes y sus progenitores o tutores legales; programa de referentes (mentoría de adultos con jóvenes tutelados/as y extutelados/as); así como acciones de educación y sensibilización en centros educativos para prevenir el bullying.

Por su parte, la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (Asempal) es la organización empresarial que integra a las empresas y las organizaciones empresariales de todos los sectores económicos y territorios de la provincia de Almería. Cuentan con más de 40 años de existencia en la provincia. En la actualidad, más de 100 entidades almerienses están asociadas a la confederación.