Borrar
Los jóvenes almerienses se hacen empresarios

Los jóvenes almerienses se hacen empresarios

Un millar de emprendedores crea 930 empresas y 1.200 empleos durante el pasado año

M. C. Callejón

ALMERÍA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de febrero 2018, 12:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los jóvenes tienen un futuro laboral gris tirando a negro. La generación mejor preparada de la historia no lo tiene fácil a la hora de conseguir un empleo, sobre todo, si es el primero.

Muchos de ellos optan, por este motivo, por el trabajo por cuenta propia. Una vía que dispone, además, de recursos públicos que acompañan a los emprendedores en los duros inicios pero que, en la provincia de Almería, ha logrado que un total de 1.044 emprendedores haya puesto en marcha 930 empresas en 2017 con el respaldo de los técnicos de la red de Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) de Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento. Empresas que han propiciado, asimismo, la generación de 1.203 puestos de trabajo.

Pero, ¿quién está detrás de estas iniciativas empresariales? Las personas que han iniciado estos proyectos son, en su mayoría, jóvenes. Un 65,7% es, de hecho, menor de 40 años.

Destaca, no obstante, además, la elevada presencia de mujeres, con el 44,6% de promotoras. Y uno de cada cuatro y, en concreto, el 25,5%, tiene estudios superiores.

Las nuevas iniciativas impulsadas abarcan diferentes sectores de actividad, entre los que destaca el de servicios, que representa el 78,1% del total, con 727 empresas. Le siguen el sector agrícola, con un 8,2% (76 empresas); la construcción, con 72 empresas (7,7%); la industria, con 39; y el de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 16 proyectos.

En cuanto a la forma jurídica de las empresas creadas, destacan los empresarios individuales, que representan un 87,2% del total, con 811 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 99 proyectos (10,6%); y la economía social, con 7 (0,7%). Las 13 restantes pertenecen a otras formas jurídicas, como son las sociedades civiles o las comunidades de bienes.

Del empleo generado por las nuevas empresas creadas, un 90,4% ha sido por cuenta propia y el resto por cuenta ajena; y destaca una elevada presencia de mujeres en su ocupación, que alcanza el 45,3%.

Pasos a seguir

Poner en marcha una iniciativa emprearial no es fácil. Por ello, Andalucía Emprende presta asesoramiento, orientación y, en muchos casos, espacios para la incubación de empresas a través de los 26 CADE distribuidos por todo el territorio de la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios