José María Artero gana en la votación popular para la biblioteca con el 54%

José María Artero. /IDEAL
José María Artero. / IDEAL

El editor, fundador de AFAL y del Ateneo, supera en más de 20 puntos a Carmen de Burgos en una votación con menos de 2.000 participantes

M. C.ALMERÍA

El almeriense José María Artero, uno de los más prolijos trabajadores del mundo de la cultura en Almería, ha resultado vencedor en la consulta popular abierta por el Ayuntamiento de Almería en la controvertida aplicación de móviles 'Almería Participa' para dar nombre a la futura biblioteca municipal del centro de la capital. Al cierre de la votación, el 54,42% de los 1.951 participantes en la consulta abierta a través de terminales móviles (esto es, 1.062 personas) apostaron por su denominación para este nuevo centro cultural almeriense frente al 32,85% que lo hicieron por el otro personaje favorito, Carmen de Burgos (La Colombine). El resto de denominaciones posibles (Biblioteca Central Ciudad de Almería, Celia Viñas, Guillermo Langle, José Ángel Tapia o Juan Goytisolo) quedaron todas por debajo del 6% del voto popular.

Artero, catedrático de instituto de Ciencias Naturales, editor (fundador de la Editorial Cajal) y promotor cultural (fue también fundador del grupo fotográfico AFAL junto a personas de la talla de Jesús Aguirre o Carlos Pérez Siquier; y del Ateneo Almeriense, ahora prácticamente desaparecido) fue una de las almas que más agitó la cultura en la segunda mitad del siglo XX en la capital almeriense. Además, fue uno de los principales promotores de la Feria del Libro de Almería y creó la Biblioteca de Autores Almerienses en 1974.

La nueva biblioteca de Almería, en la antigua sede de la Jefatura de la Policía Local de Almería en la calle Santos Zárate, abrirá sus puertas en los próximos meses tras una profunda remodelación del edificio, diseñado por el arquitecto almeriense Guillermo Langle.

 

Fotos

Vídeos