Jornada de puertas abiertas en la Brigada de La Legión

Actos con motivo del 20 de septiembre en años anteriores. /BRILEG
Actos con motivo del 20 de septiembre en años anteriores. / BRILEG

El próximo '20 de Septiembre', con acto conmemorativo del 98º aniversario

JOAQUÍN TAPIA ALMERÍA

Actividades de carácter militar, deportivas, culturales y recreativas configuran el programa de actos que la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII' viene desarrollando durante los últimos días en la Base 'Álvarez de Sotomayor' con motivo de cumplirse el 98º aniversario fundacional del cuerpo legionario.

Hasta ahora las actividades conmemorativas han tenido lugar en régimen interno puesto que para algunos días de la semana que viene, se han previsto tres interesantes convocatorias en la capital almeriense.

Lunes 17

Una exposición fotográfica, bajo el lema 'El Espíritu de la Muerte' (uno de los doce espíritus del Credo Legionario) abrió ayer los actos programados en Almería capital. La muestra recoge alrededor de cincuenta instantáneas del hacer combatiente del legionario, que han sido realizadas por el propio personal de la Brileg.

La exposición se inauguró en la Escuela Municipal de Música y Danza (Rambla Obispo Orberá, 23). Se puede visitar los días 18 y 19 de 10,30 a 13,30 y de 17 a 20,30 horas.

Panel de expertos

'Y La Legión volvió a derramar su sangre', título de la conferencia a desarrollar sobre la participación de La Legión en los Balcanes, más concretamente las misiones en Bosnia-Herzegovina. El 4 de noviembre de 1992, la Agrupación Táctica 'Málaga' partió del puerto de Almería hacia Split a bordo del Transporte de la Armada 'Castilla', con personal del IV Tercio de La Legión. Misión que fue anticipada por IDEAL.

Después siguieron otras agrupaciones de ONU, OTAN y EUFOR a lo largo de los veintiséis años de presencia española en zona balcánica.

La conferencia se anunció para ayer lunes en el salón de actos de la referida Escuela Municipal de Música.

Auditorio

Dentro de la programación del 98º aniversario no podía faltar el considerado concierto clásico y tradicional de la conmemoración. La Unidad de Música, Banda de Guerra (tambores y cornetas) y Coro de la Brigada de La Legión, deleitarán a la audiencia con un escogido y selecto repertorio, en dos partes, de la música popular y militar española.

El concierto tendrá lugar mañana miércoles a las 19.30 horas, en el Auditorio Municipal 'Maestro Padilla'.

El 20, acto central

Los actos centrales del XCVIII Aniversario fundacional de La Legión se desarrollarán el próximo jueves, 20 de septiembre, en el curso de una jornada de puertas abiertas en la Base 'Álvarez de Sotomayor', de Viator, sede de la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII'.

El público, que podrá acceder libremente a la Base, podrá conocer algunas de sus instalaciones y sobre todo, presenciará una parada militar donde formarán más de 2.000 legionarios, en el patio de Armas de la misma. Los actos se iniciarán a las 12 horas si bien el público deberá acceder a las instalaciones de la Base con debida antelación.

La secuencia de actos recoge, entronización del Cristo de la Buena Muerte, sagrado protector de La Legión; revista a las unidades que rinden honores, distinción y condecoraciones, alocución del general Jefe de la Brileg, Marcos Llago, Homenaje a los Caídos, interpretación del 'Novio de la Muerte', y 'Canción del Legionario' (Himno), recitación de dos espíritus del Credo Legionario y desfile de las unidades.

Fotos

Vídeos