La Intermodal dejará de recibir trenes a partir de octubre

La Intermodal dejará de recibir trenes a partir de octubre

Las obras de soterramiento en El Puche van «según los plazos» y comenzarán en la estación de Huercal de Almería a finales de agosto o principios de septiembre

E. P.Almería

El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano y primer teniente alcalde de Almería, Miguel Ángel Castellón (PP), ha confirmado este miércoles que las obras para la supresión del paso a nivel de El Puche mediante una solución soterrada adaptada para la llegada del AVE va «según los plazos previstos» con lo que, según ha estimado, a partir de octubre el tráfico ferroviario con la capital quedará interrumpido y la estación de origen y llegada se ubicará en Huércal de Almería.

Castellón, que recientemente ha mantenido un encuentro con responsables de Adif, ha afirmado que el replanteo de la obra ya se ha efectuado por parte del Ministerio a través de Adif Alta Velocidad, con lo que los técnicos y la empresa Comsa, adjudicataria de los trabajos, «están trabajando» con la toma de «muestras topográficas».

«En las próximas semanas, entre finales del mes de agosto y principios de septiembre se va a proceder a la adecuación de la Estación de Huércal de Almería que va a acoger la llegada del tren durante diez meses», ha apuntado el edil popular. «Probablemente suframos el corte del tráfico ferroviario en Huércal a partir de octubre», ha añadido tras puntualizar que las máquinas se verán sobre el terreno ya entrado el otoño.

Con esto, el responsable de Urbanismo en Almería ha saludado además que la Junta de Andalucía oficializara su aportación a estos trabajos mediante la publicación en BOJA de la subvención por valor de 2,8 millones de euros. «En el Ayuntamiento lo hicimos hace cuatro meses, que pusimos los 4,7 millones de euros que nos correspondía», ha recordado.

Cabe recordar que el consejo de administración de Adif Alta Velocidad adjudicó el contrato de obras para la supresión del paso a nivel y la adaptación de la vía para la llegada de la Alta Velocidad por un importe de 15.475.492,8 euros --IVA incluido-- y con un plazo de ejecución de 13 meses.

El proyecto, que salió a licitación por unos 23 millones de euros, contempla las obras necesarias para la integración del ferrocarril en la zona de El Puche, mediante una modificación ferroviaria que permita eliminar el actual paso a nivel, incluyendo el montaje de la actual vía única y todas sus instalaciones.

Las actuaciones a desarrollar se proyectan con corte ferroviario «con objeto de disminuir plazos y costes de ejecución», según sostienen desde Adif donde defienden frente al posicionamiento de un 'bypass' ferroviario que el mantenimiento del servicio durante las obras «implicaría la total ocupación de la calle Mariana Pineda para la situación del desvío provisional del ferrocarril, aumentando los costes de ejecución y los plazos de obra».

De este modo, durante la ejecución de las obras el tráfico ferroviario no alcanzará la capital y se mantendrá hasta la estación de Huércal-Viator, que será acondicionada para tal finalidad. Así, para acceder a la estación, se dispondrá transporte alternativo de autobuses entre dicha estación y la estación de Almería, ya que la distancia entre ambos puntos es de 6,5 kilómetros.

La solución para la integración del ferrocarril, de acuerdo a las conclusiones del estudio de alternativas redactado con anterioridad a este proyecto, es la ejecución de un soterramiento del corredor ferroviario, reducido en este proyecto al ámbito de la actuación en el barrio de El Puche, de forma que permita la supresión del actual paso a nivel y la construcción de una nueva glorieta en superficie.

En este sentido, se actuará sobre la vía única actual de ancho convencional en un tramo de 1.153 metros de longitud, entre los puntos kilométricos 247/500 y 248/653, dentro del tramo Moreda-Almería de la línea convencional Linares-Baeza-Almería.

Estas obras constituyen la primera fase de las incluidas en el estudio informativo de 'Integración urbana y adaptación a altas prestaciones de la red ferroviaria de Almería', proyectándose un soterramiento que tiene en consideración la situación futura prevista en el estudio informativo para el soterramiento en doble vía en conexión con el Corredor Mediterráneo, y son compatibles con el escenario final contemplado en dicho estudio informativo.

Nueva glorieta

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo se incluye el movimiento de tierras y drenaje, las estructuras necesarias para la integración en el ámbito de actuación --tendrán en consideración la doble vía futura--, la reposición de la vía única actual en el trazado integrado y de sus instalaciones asociadas y la definición de la glorieta de El Puche y sus conexiones con los diferentes viales existentes.

Asimismo, la adjudicataria se encargará de la reposición de afecciones a servicios públicos y privados, abordar las situaciones provisionales durante las obras, realizar las medidas correctoras de impacto ambiental, los cerramientos y del acondicionamiento de la estación de Huércal-Viator.

Todas las actuaciones recogidas en el proyecto a ejecutar están consensuadas tanto con el Ayuntamiento de Almería como con la Junta de Andalucía, e incluyen la solución de la estación de Huércal-Viator como estación término durante las obras, con las modificaciones y adaptaciones que Adif Alta Velocidad realizará para ello en la citada estación. Además, el proyecto constructivo fue en su momento aprobado por el consejo de administración de la sociedad Almería Alta Velocidad, tras el preceptivo periodo de exposición pública y alegaciones.

Estas obras son financiadas por los organismos que integran la sociedad, en función de los porcentajes derivados del convenio de colaboración suscrito en mayo de 2010: Grupo Fomento con un 67 por ciento, Ayuntamiento de Almería con un 20,6 por ciento y Junta de Andalucía 12,4 por ciento.

 

Fotos

Vídeos