Intentan embarcar tres coches robados rumbo a África

Un agente inspecciona el motor de un vehículo en el puerto de Almería. /G. C.
Un agente inspecciona el motor de un vehículo en el puerto de Almería. / G. C.

La Guardia Civil detiene durante el mes de noviembre a tres personas, dos con residencia en Francia y una en Madrid, al hallar indicios de manipulación en los vehículos

Alicia Amate
ALICIA AMATEAlmería

Robaban coches, los manipulaban y los trasladaban por vía marítima hasta el norte de África. Es el 'modus operandi' de las tres personas detenidas en el Puerto de Almería durante el pasado mes de noviembre acusados de delitos de sustracción de vehículos a motor. Se trata de M. E. K. B., de 65 años de edad y con domicilio en Francia; S. T., de 46 años y vecino de Madrid; y A. A., de 33 años y también con residencia en el país galo.

La detención de estas personas se llevó a cabo durante los habituales controles a personas y vehículos que, procedentes de Europa, embarcan en Almería con destino a distintos puertos del norte de África. Tras una «minuciosa comprobación de la documentación así como de la inspección de los vehícuos», los agentes observaron indicios de una posible manipulación de los números de bastidor. Ante tal situación, se iniciaron las gestiones con los enlaces policiales de Europa «con los que se trabaja en estrecha colaboración para el esclarecimiento de delitos que traspasan las fronteras de los países socios», remarcaron desde la Comandancia de Almería.

Estas gestiones permitieron determinar que los vehículos habían sido sustraídos en Francia y en Madrid, y los conductores habían trasladado estos vehículos hasta el puerto de Almería y con destino final el norte de África y Melilla.

Destacan desde la Guardia Civil que el resultado de estas actuaciones depende en gran medida de la «alta especialización» de los agentes que desarrollan sus funciones en el puerto de Almería, que «además de realizar una constante actualización de conocimientos y reciclajes en materias de resguardo fiscal, han desarrollado, gracias a su gran experiencia la habilidad de intuir que vehículos pueden ser susceptibles de presentar deficiencias o anomalías».

Las diligencias instruidas junto a los detenidos han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de los de Almería.