La inmigración aúpa a Vox, que gana terreno donde hay más extranjeros

El presidente, Juan F. Rojas, y el diputado electo Rodrigo Alonso. :: fb
/
El presidente, Juan F. Rojas, y el diputado electo Rodrigo Alonso. :: fb

La formación emergente se convierte en la fuerza más votada en El Ejido, con el 29,5% de los votos, la segunda en Roquetas y la tercera en Níjar y Vícar

M. C. CALLEJÓN ALMERÍA

Antes incluso de que comenzasen a conocerse datos de escrutinio de las elecciones autonómicas del 2D, Vox se presumía como la fuerza política que iba a dar la sorpresa en la provincia. Mesa a mesa, colegio a colegio, municipio a municipio, en las sedes de los partidos se iban dando a conocer cifras que ratificaron posteriormente los datos oficiales en las que la formación se convertía en una de las fuerzas políticas más votadas en localidades con mayor volumen de población extranjera.

El ejemplo más evidente, el de El Ejido, donde este partido de derechas ha logrado en esta cita con las urnas erigirse como la formación más votada. Los números son más que evidentes. En este municipio del Poniente almeriense, este partido político «creado para la renovación y el fortalecimiento de la vida democrática española», tal y como ellos mismos se definen, ha obtenido 7.377 apoyos que suponen el 29,51% del total, por delante incluso del PP, que se queda a algo más de 700 votos.

También en Roquetas de Mar ha dado la sorpresa. Aunque el bastión de Gabriel Amat sigue pintado de azul y los populares han obtenido el 25,38% de las papeletas, con un total de 6.661, Vox se ha elevado hasta la segunda posición, con 6.661 apoyos que suponen apenas tres puntos menos que los populares -22,55%-.

También en Vícar y Níjar, con gran número de ciudadanos de otros orígenes, esta formación fundada por José Antonio Ortega Lara se ha posicionado en tercer lugar. En el primer caso, ha obtenido 1.850 votos -24,28%-, muy cerca de los 1.969 del PP y de los 2.010 del PSOE; y, en el segundo, los nijareños han apoyado con 1.940 papeletas a Vox -25,55%- frente a las 1.994 del PSOE y las 2.133 del PP.

En el resto de la provincia, las elecciones andaluzas han seguido la tendencia de otras convocatorias. En Huércal Overa, como en las municipales, el PP ha ganado con diferencia, al reunir 3.063 respaldos que suman el 39,97%, a más de mil votos de la segunda fuerza, el PSOE. Y, en Cuevas del Almanzora, los socialistas han logrado 2.051 votos frente a los 1.264 del PP.

Salvo excepciones en casos puntuales, Vox ha sido la verdadera sorpresa de este 2D y ha desplazado a Adelante Andalucía e incluso a Ciudadanos en la pugna política.