El inicio del curso viene marcado por un aumento en el número de profesores

Los alumnos encontrarán más recursos digitales./IDEAL
Los alumnos encontrarán más recursos digitales. / IDEAL

Almería contará con casi 10.000 docentes en los centros educativos públicos y se refuerzan servicios como el transporte y comedores

J. L. P.Almería

El nuevo curso escolar 2018-19 se puso de largo ayer en la delegación del Gobierno de Andalucía con cifras, sobre el papel, superiores a las del pasado año en la práctica totalidad de los aspectos educativos. En este sentido, Almería contará con una plantilla pública de 9.761 docentes, 400 más que el curso pasado. En este mes de septiembre se van a incorporar a las aulas un total de 162.882 estudiantes de enseñanzas no universitarias y 10.931 docentes en los 672 centros públicos, concertados y privados.

La delegada provincial de Educación de la Junta, Francisca Fernández, puso estos números sobre la mesa e indicó que el 95,8% del alumnado estudia en centros sostenidos con fondos públicos destacando, además, la puesta en marcha de la nueva Estrategia Digital y el avance en la gratuidad de las Enseñanzas Artísticas Superiores.

Avance necesario

Francisca Fernández explicó que la Junta ha incrementado la plantilla pública docente en Almería en los dos últimos cursos en 754 profesionales, una ampliación que responde tanto a la recuperación de los derechos del profesorado, como a la reducción del horario a 18 horas semanales en Secundaria y a las necesidades detectadas durante el periodo de matriculación.

Fernández destacó como novedades del curso el refuerzo de la digitalización de las aulas y la puesta en marcha de nuevos programas para la reducción del abandono escolar temprano y para mejorar la atención del alumnado con dislexia. La delegada de Educación también se refirió a la bonificación del 99% del coste de los precios públicos en las Enseñanzas Superiores de Danza, Diseño y Música, una medida que se aplicará a los estudiantes de 2º a 4º que hayan aprobado en primera matrícula el curso anterior, siguiendo el modelo implantado en las universidades andaluzas y con los mismos requisitos básicos.

Una FP consolidada

El nuevo año académico también estará marcado por la consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional, que contarán con 180 plazas más de nuevo ingreso que en el curso pasado, correspondientes a seis nuevos ciclos: F.P Básica Específica de Informática de Oficina (IES Al-Ándalus), F.P Básica de Actividades Domésticas y Limpieza de edificios (IES La Puebla), C.F.G.S (semipresencial) de Desarrollo de Aplicaciones Web (IES Al-Ándalus), C.F.G.S de Estilismo y Dirección de Peluquería (IES Alhadra), C.F.G.S de Acondicionamiento Físico (IES Sol de Portocarrero) y C.F.G.S de Enseñanzas y Animación Sociodeportiva (IES Sol de Portocarrero).

La FP Dual sigue en expansión con tres nuevos centros educativos que se incorporan a esta modalidad en la provincia. Se trata del C.F.G.S de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (IES Al-Ándalus), C.F.G.S de Educación infantil (IES Alyanub), C.F.G.S de Sistemas Microinformáticos y redes (IES La Puebla). Con ellos, son 20 los proyectos formativos que se imparten en esta modalidad que combina la enseñanza en las aulas con el aprendizaje en los centros de trabajo.

Igualmente, se aumentara la oferta de servicios complementarios incluidos en el Plan de Apertura, con 1.116 plazas de aulas matinales en 139 centros, 4 más que el curso anterior (CEIP Concordia, CEIP Príncipe Felipe, CEIP Andalucía y CEIP San Vicente). En comedores escolares hay autorizadas 18.587 plazas en 139 centros públicos, dos más que el curso anterior (E.I. Maestro Padilla y CEIP San Fernando). En actividades extraescolares se ofertarán 13.635 plazas en 159 centros públicos. La delegada de Educación, Francisca Fernández, explicó que «se siguen manteniendo los precios públicos y el sistema de bonificaciones hasta la gratuidad, que se ha ampliado para las familias monoparentales, de forma que casi el 50% de las familias almerienses usuarias del comedor lo hace de forma gratuita». También se sigue ofreciendo transporte escolar gratuito a más de 15.000 estudiantes, incluyendo a los de enseñanzas postobligatorias. «A través de esta oferta complementaria, dirigida a favorecer la igualdad de oportunidades y el apoyo a las familias, un hogar almeriense puede llegar a contar con ayudas de hasta 5.000 euros anuales en bonificaciones para los distintos servicios».

Un total de 112 centros docentes públicos impartirán enseñanza bilingüe en Almería este curso lo que supone un incremento de nueve respecto al anterior. Se incorporan siete colegios de Infantil y Primaria y dos institutos de Educación Secundaria. La delegada de Educación resaltó que «el alumnado bilingüe en la provincia sobrepasará los 32.000 estudiantes, atendidos por casi 600 docentes y apoyados por 141 auxiliares de conversación, 45 más respecto al curso pasado». Los nuevos centros bilingües serán: CEIP Antonio Relaño, CEIP La Molina, CEIP José Salazar, CEIP Virgen del Río, CEIP Los Millares, CEIP Adela Díaz, CEIP Luis Siret y los IES Carmen de Burgos y Mar Mediterráneo.

Inversión en infraestructuras

En cuanto a instalaciones educativas, los planes de infraestructuras 2017-2018 y 2018-2019 contemplan inversiones en la provincia que superan los 60 millones de euros para llevar a cabo actuaciones de construcción, ampliación y mejora de centros, adecuación de espacios para impartir ciclos formativos de Formación Profesional, retirada de aulas prefabricadas, eliminación de elementos de amianto e intervenciones de climatización y eficiencia energética a las que se sumas obras de urgencias técnicas o para responder a necesidades de escolarización.

Además del refuerzo de las áreas de matemáticas y lengua, para las que se han diseñado nuevos programas y actuaciones como, talleres de matemáticas y lengua, ComunicA Debate, ComunicA Teatro, ComunicA Ciencia, entre otros, Francisca Fernández apuntó «como uno de los principales retos del curso», la puesta en marcha de la nueva Estrategia Digital en Educación, que permitirá mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, las infraestructuras y los equipamientos tecnológicos, garantizando el acceso pleno y en igualdad de condiciones a las tecnologías de la información y la comunicación, para afrontar los retos de una sociedad cada vez más global y tecnológica.

Otras de las novedades del curso son las iniciativas para avanzar hacia el éxito educativo, ampliando programas y planes educativos que ponen al alumnado en el centro del aprendizaje y están orientados a la mejora de la calidad educativa, la innovación o la lucha contra el fracaso escolar, entre otros aspectos. Este curso comienzan tres iniciativas para reducir el abandono escolar temprano dirigidas al alumnado de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO: 'Motívate', centrado en la motivación por el aprendizaje y la permanencia en el sistema educativo a través de actividades de carácter lúdico y cooperativo; 'Quedarte', que utiliza proyectos de expresión artística (danza, música, pintura, diseño, videocreación, teatro) para potenciar el desarrollo de competencias personales y el trabajo grupal, y 'Emociónate', con experiencias para el fomento de la educación emocional, la adquisición de habilidades sociales y el desarrollo de las competencias del alumnado.

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