La huelga de pilotos de Air Nostrum provoca la cancelación de 10 vuelos en Almería

La huelga de pilotos de Air Nostrum provoca la cancelación de 10 vuelos en Almería

Las líneas afectadas son las que conectan la ciudad andaluza con Madrid

Sarai Bausán García
SARAI BAUSÁN GARCÍAGranada

La huelga de pilotos de Air Nostrum, convocada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha provocado la cancelación de 148 vuelos programados para esta semana en todo el territorio español, que afectarán a cerca de 10.000 pasajeros. En Almería, la compañía ha mantenido los vuelos que conectan con Sevilla, pero no han corrido la misma suerte las líneas que unen la provincia andaluza con Madrid. En total, son 10 los vuelos que han sido cancelados para las tres primeras jornadas de huelga, las que se extienden desde hoy hasta el miércoles.

Air Nostrum ha asegurado que durante los próximos días se publicará el listado de los vuelos cancelados para los otros tres días de huelga convocados -el 22, 23 y 24 de abril-, por lo que la cifra de conexiones con el aeropuerto de Almería afectadas por estos parones podrían aumentar en los próximos días.

En esta primera tanda de parones de 24 horas se han cancelado una decena de vuelos. Solo en el día de hoy, han sido dos las conexiones que no se han llevado a cabo. En concreto, se trata del vuelo que debía llegar desde Madrid a Almería a las 9.10 horas y el que salía hacia la capital de España a las diez de la mañana.

Para el martes y el miércoles, son cuatro las conexiones diarias que se ven afectadas por estas cancelaciones. En ambos días, los vuelos que han sido cancelados son los de Almería-Madrid de las 10.50 y las 18.30 horas, y los que hacen el recorrido desde Madrid a Almería a las 9.10 y a las 16.50 horas.

Cómo cambiar sus billetes

Air Nostrum ha querido dejar claro a través de un comunicado que está haciendo «todo lo posible» para ofrecer soluciones alternativas a los clientes afectados y que «lamenta los inconvenientes causados a sus clientes y les agradece su comprensión ante esta situación».

Según ellos mismos han explicado, los servicios mínimos contemplan el 100% de los vuelos con origen o destino Baleares, Canarias y Melilla, los vuelos en Obligación de Servicio Público en territorios peninsulares, que son los de Almería-Sevilla, Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona, entre el 29% y el 31% de los vuelos entre ciudades españolas en las que la alternativa sea inferior a 5 horas, y entre el 45% y el 47% para los que superen las 5 horas y para los que unan aeropuertos españoles con ciudades extranjeras.

Ahora, la principal pregunta de los clientes que se han visto afectados por estas cancelaciones es qué hacer con sus billetes y cómo viajar a sus destinos. Desde Air Nosturm han indicado que pueden optar por el reembolso de los billetes o la reubicación en vuelos o fechas alternativas para volar hasta el 10 de mayo según disponibilidad.

Sobre la forma en la que se pueden informar los clientes sobre estas cancelaciones, los usuarios que hayan adquirido sus billetes a través de iberia.com recibirán un mensaje de Iberia, compañía para la que Air Nostrum opera los vuelos afectados, sobre la incidencia que se haya producido. Si han adquirido los billetes a través de una agencia de viajes será esta quien contacte con los clientes. «En caso de no recibir ninguna notificación, pueden contactar con Serviberia (901 111 500) o su agencia de viajes para ver las alternativas disponibles», han explicado.