Borrar
Vista de la entrada donde estaba ubicada la cafetería del complejo hospitalario de referencia de la provincia hasta hace un año. E. Fdez
Salud en Almería

El Hospital Universitario Torrecárdenas cumple un año sin servicio de cafetería

Sindicatos no entienden que en todo este tiempo no se haya encontrado una solución, tildan la situación de «vergonzosa» y «lamentable» y aseguran que «va para largo»

Daniel Serrano

Almería

Jueves, 22 de junio 2023

El Hospital Universitario Torrecárdenas, el complejo de referencia de la sanidad pública en la provincia de Almería, cumple hoy un año sin ofrecer el servicio de cafetería. A pesar de que la Gerencia anunció que «a la mayor brevedad posible» se volvería a sacar a concurso público, profesionales, usuarios del hospital y familiares de pacientes siguen a la espera de que esto ocurra 365 días después del comunicado emitido en redes sociales en el que se anunciaba el cese de la actividad por causas «ajenas».

«Lo peor es que esto va para largo», han lamentado diversas organizaciones sindicales y de consumidores consultadas por IDEAL, quienes no entienden que en todo este tiempo la única solución que se haya propuesto haya sido la de habilitar una sala con máquinas de bebida, comida, microondas y tostadora.

Un lugar en el que no hay camareros ni cocineros, donde la única manera de que los usuarios puedan comerse un plato de comida caliente, bien sean profesionales o bien familiares de pacientes ingresados, es que se lo traigan desde casa.

Hace medio año, en enero de 2023, fuentes sanitarias explicaron a este diario que «se intentó hacer un expediente de emergencia pero no se pudo porque el hospital no está obligado a tener cafetería». La respuesta a cuando saldría el expediente de licitación fue la misma que la que se dio en el comunicado que anunciaba el cierre: «Cuanto antes».

Desde el Sindicato Médico Andaluz en Almería han intentado que la situación vuelva a la normalidad por diversas vías, todas sin éxito. El último revés se lo llevaron a principios de mayo, cuando la Inspección de Trabajo se declaró «no competente» para revisar el asunto «al no existir una obligación legal que pueda exigir a las empresas disponer de comedor en todos los centros de trabajo».

Así es el área habilitada por la Gerencia con microondas, tostadoras y máquinas expendedoras. IDEAL

«Es una situación lamentable. Hay profesionales con turnos de 12 horas a los que el hospital no les da comida, solo a los que hacen guardias. Imagínate, un médico que sale a las siete de la mañana de su casa, que tiene quirófano por la tarde y llega a su casa de noche viéndose en la obligación de comer bocadillos recalentados», lamentaban desde el Sindicato Médico.

«La situación es más sangrante para los familiares porque hay pacientes que se tiran hospitalizados un tiempo y la única solución que tienen es llevarse un 'tupper' o comprarse un sándwich en las máquinas», apuntaba la misma fuente.

Sin empresas interesadas

Desde el Sindicato Médico en Almería también han avanzado que no hay ninguna empresa interesada en quedarse con la cafetería del Hospital Universitario Torrecárdenas «porque todavía están pendientes los juicios de los antiguos trabajadores de la cooperativa que explotaba el servicio». «Nadie quiere arriesgarse a tener que asumir una plantilla de trabajadores grande y con tanta antigüedad», añadió.

«Almería es la única ciudad sin AVE y con el único hospital sin cafetería, las expectativas son muy malas», concluyó.

«Un año después seguimos sin cafetería», lamentaba, por su parte, Mercedes Cazorla, delegada de CC OO en el complejo hospitalario Torrecárdenas. «Tenemos que ir a las cafeterías que hay fuera del recinto, la más cercana está frente al campo de fútbol Juan Rojas. Eso o coger algo en las máquinas», señalaba. «Es lo que hay», añadía.

Cazorla indicó que desde Comisiones Obreras propusieron a la Gerencia habilitar la cafetería que hay dentro del propio hospital pero que la respuesta fue «que no querían que hubiera trasiego por los pasillos». «No lo entendemos porque todos los hospitales tienen cafetería en su interior», indicó.

Un cuarto de hora a pie se tarda en ir y volver al bar más cercano

Unos 1.100 metros aproximadamente deben de recorrer las personas que, desde la entrada principal del Hospital Universitario Torrecárdenas, quieran ir y volver al bar más cercano. En total unos 15 minutos de recorrido hasta llegar frente al estadio Juan Rojas, donde se ubica la primera cafetería. A esto habría que añadir el tiempo del servicio, por lo que, si se estima en media hora, el acompañante o familiar del paciente enfermo ingresado estaría unos 45 minutos fuera del hospital en caso de querer tomarse un plato de comida caliente. La otra opción disponible para quienes necesiten alimentarse es trasladarse hasta el Centro Comercial Torrecárdenas, a más de un kilómetro y medio de distancia a pie entre ida y vuelta, donde se ubican varios establecimientos de hostelería. Esta opción alargaría todavía más el tiempo fuera del hospital almeriense.

Por último, Jordi Castilla, portavoz de Facua en Almería, afeó la situación «absolutamente anormal» que se vive en el hospital de referencia almeriense. «Entendemos que se está atrasando por un problema de gestión», indicó.

«Sabemos que no es un servicio obligatorio pero sí necesario porque se ha estado prestando durante muchísimos años. Ahora se está privando a los usuarios de un servicio que viene a encauzar elementos de calidad, básicos y esenciales para los enfermos, familiares y profesionales. Todo el mundo sabemos a que se va a un hospital y las situaciones no muy agradables que se viven y la cafetería es un aspecto esencial para el día a día y el normal funcionamiento», argumentó Castilla.

La asociación de consumidores forma parte del Área de Participación Ciudadana del hospital. «Ya nos interesamos por el tema en la última reunión y nos dijeron que en la próxima, en septiembre, nos darían datos», apuntó.

«Es inaceptable e inasumible esta solución, ha pasado ya un año y esto, al final, es un elemento más en la devaluación del sistema público porque genera una incomodidad para todos», concluyó Castilla.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El Hospital Universitario Torrecárdenas cumple un año sin servicio de cafetería

El Hospital Universitario Torrecárdenas cumple un año sin servicio de cafetería