Más de 200 hectáreas de invernaderos afectadas por la gota fría en Níjar y Almería capital

Más de 200 hectáreas de invernaderos afectadas por la gota fría en Níjar y Almería capital
ASAJA

Estructuras completas se han caído y también han afectado las lluvias a explotaciones ganaderas, con pérdidas de animales

JOSÉ ESTEBAN RUIZALMERÍA

La gota fría ha hecho estragos en la agricultura intensiva almeriense. Han sido más de 200 hectáreas las que se han contabilizado hasta el momento con daños de gran repercusión. Estructuras completas se han venido abajo por el peso de agua y se han visto anegadas plantaciones completas de pimiento, tomate, berenjena y otros hortícolas. Aún se sigue evaluando el alcance del temporal.

Los servicios técnicos de organizaciones agrarias como Asaja y Coag se desplazaron a primera hora de la mañana hasta la zona más afectada, la comarca de Níjar, principalmente, y el término municipal de Almería.

Además de la incidencia que ha tenido en las plantaciones bajo abrigo, las lluvias han afectado también, gravemente, a explotaciones ganaderas. En este caso, algunas de ellas, como confirmaron desde las organizaciones agrarias, han perdido gran parte de su ganado.

Andrés Góngora, responsable de Frutas y Hortalizas de Coag y secretario general de la organización en Almería, ha manifestado que «es muy importante que los agricultores den cuenta cuanto antes de los daños en sus explotaciones, para que esta organización tenga perfectamente contabilizados todos y cada uno de los daños que han provocado estas intensas lluvias e inundaciones».

Tanto Asaja como Coag han manifestado estar en contacto con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, con el fin de evaluar todos los daños generados por el temporal en el campo y valorar ayudas para que los productores puedan continuar con su actividad, que en estos momentos se ve truncada, tras llevar a cabo inversiones importantes para afrontar la campaña hortofrutícola.