Una guía gastronómica dará a conocer a los bares y restaurantes de Almería 100% accesibles

Alfonso Huertas, Carolina Lafita y Antonio Sánchez de Amo./IDEAL
Alfonso Huertas, Carolina Lafita y Antonio Sánchez de Amo. / IDEAL

Se proponen siete establecimientos en Almería y dos visitas guiadas adaptadas en colaboración con la asociación Verdiblanca

Sergio González Hueso
SERGIO GONZÁLEZ HUESO

La primera guía gastronómica de Andalucía para personas con discapacidad se presentó en el día de ayer en la ciudad de Almería en un acto auspiciado por el Consistorio almeriense, que cedió la sede de la Capitalidad Española de la Gastronomía para tal fin.

Este recurso, de libre acceso en internet en la página web 'www.puedoviajar.es', lo ha elaborado la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén (Fejidif), entidad que ha reunido un listado con 185 experiencias gastronómicas (restaurantes, bodegas, almazaras, mercados, museos, centros de interpretación y tiendas gourmet, entre otros) a lo largo y ancho de la Comunidad Autónoma. Entre ellas, nueve de Almería cuya inclusión se ha hecho en colaboración con la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca.

Tanto el presidente de Fejidif, Alfonso Huertas, como el de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, se hicieron ayer acompañar por la concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita. Entre los tres celebraron la iniciativa y la oportunidad que brinda el reconocimiento de Almería para dar visibilidad a una guía que nace con el objetivo de fomentar la accesibilidad universal también en el sector del ocio y la gastronomía.

Según explicó Huertas, de las 21 localidades incluidas en esta guía, se proponen diez rutas gastronómicas que, a su juicio, van a ser de mucha utilidad en la planificación de viajes, «puesto que son muy representativas de cada zona, como el ronqueo del atún y los vinos del Marco de Jerez en Cádiz, el oleoturismo de Jaén o los espetos de Málaga», mencionó Alfonso Huertas, quien evidentemente tuvo palabras de agradecimiento para Almería, destino del que destacó la ruta propuesta, que en este caso consiste en dar a conocer las bondades del cultivo bajo plástico tan propio en estas tierras. 'Las Alegrías de la Huerta' es como se ha denominado esta iniciativa e incluye una visita a Clisol Turismo Agrícola (El Ejido) y a la Almazara-Museo Los Albardinales (Tabernas). Asimismo, en la web también se ofrece un paseo por hasta siete establecimientos de la capital, que son: Entre Vinos, Grand Père Lunch Bar, La Bonita, Maricastaña, Patio de Vecinas, Salmantice y la Taberna Vasca Joseba Añorga. Todos accesibles, tal y como ha certificado Verdiblanca.

La guía ofrece además información detallada de 16 eventos gastronómicos en Andalucía (mercados tradicionales, festivales gastronómicos, jornadas gastronómicas, rutas, entre otras), que se realizan a lo largo de todo el año, aclarando las condiciones de accesibilidad de forma útil y práctica de cada uno de ellos. «Hemos querido incluir enlaces web y direcciones de las oficinas de turismo e instituciones de relevancia para que sea fácil complementar la información ofrecida en esta guía», apuntó.

Según explicó el impulsor de la iniciativa, el objetivo es ir ampliando la guía online para que los usuarios tengan información actualizada sobre los establecimientos y que los propios bares y restaurantes puedan dar a conocer su accesibilidad para entrar en ella.

Es por tanto previsible que en los próximos meses esta nómina de bares y establecimientos almerienses pueda ser mayor. Huertas quiso dejar claro que esto no solo beneficia al colectivo de personas con discapacidad, también a una ciudad entera si es que está ávida de turistas. Según los datos que maneja su colectivo, los destinos que fomentan la inclusión y la accesibilidad son un 30% más exitosos, por lo que recomendó a las administraciones incentivar el desarrollo de estas cuestiones en un sector hoy en auge como es el de la gastronomía.

Para finalizar, Lafita se comprometió a coger el guante de Huertas y a seguir haciendo de Almería 2019 el lugar de encuentro de la sociedad almeriense en su conjunto.