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La Junta General de Accionistas de este año se celebró en la jornada de ayer. IDEAL
El Grupo Cooperativo Cajamar gana hasta marzo 24,6 millones de euros, un 21,7% menos

El Grupo Cooperativo Cajamar gana hasta marzo 24,6 millones de euros, un 21,7% menos

La reducción del beneficio está motivado por la disminución de los resultados extraordinarios y de operaciones financieras

F. L. C.

Almería

Martes, 7 de mayo 2019, 20:02

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El Grupo Cooperativo Cajamar ha obtenido en el primer trimestre de 2019 un beneficio consolidado neto de 24,63 millones de euros, un 21,7% menos que el primer trimestre del año anterior, debido a la reducción del margen de bruto en un 6,2% interanual que se compensa en parte con la reducción interanual de los gastos de explotación en un 5,9% y con las menores dotaciones a provisiones, en un 280,9% interanual, así como utilizando buena parte del resultado generado a fortalecer las coberturas de riesgo de crédito.

En un entorno desfavorable de tipos de interés, se sostiene el margen de intereses, en 148,12 millones de euros trimestral, con una mínima reducción del 1,4%, debido a las mejores condiciones de financiación. Asimismo, el resultado del margen bruto se ha visto afectado por la importante minoración de los resultados extraordinarios recogidos en el ROF del primer trimestre respecto al del año anterior, con una caída del 30,4%.

La actividad puramente bancaria registra un buen comportamiento, ya que al incremento de dos dígitos de los recursos minoritas en balance se unen los ingresos derivados de las alianzas estratégicas para seguros y planes de pensiones, fondos de inversión y consumo que aumentan un 26,5% interanualmente. Así el acuerdo con Generali para la dinamización del crecimiento del negocio en seguros y planes de pensiones registra una evolución positiva de las primas de vida riesgo, que se elevan un 15,4%; las de seguros generales, un 14,3%, y las aportaciones a planes de pensiones, un 2,6%. Por su parte, el patrimonio gestionado en fondos de inversión aumenta un 2,7% hasta los 2.466 millones, y anotan un incremento interanual del 3,6% las nuevas contrataciones de créditos al consumo, a través de la sociedad Cajamar Consumo.

El descenso de los gastos de explotación en un 5,9 % interanual se debe a la optimización de recursos de la red comercial y el proceso de transformación digital, que facilitan la mejora de la ratio de eficiencia recurrente hasta el 60,36 %.

Con estos resultados, Cajamar continúa mejorando la calidad del balance, con un nuevo descenso del activo irregular respecto al primer trimestre del año anterior. La reducción de los activos dudosos es del 25,3% interanual, lo que sitúa la tasa de morosidad en el 7,31%, 2,53 puntos porcentuales menos que hace un año y eleva la tasa de cobertura el activo irregular al 48,61%, incorporando las quitas producidas en los procesos de adjudicación. Asimismo, los activos adjudicados brutos anotan una caída del 10,5%, gracias a la caída en las altas de adjudicados, en un 40,3% interanual, y la mayor actividad comercial que aporta 117 millones de adjudicados vendidos.

La entidad mantiene un nivel confortable de financiación mayorista y libre acceso a los mercados mayoristas, y una cómoda posición de liquidez, con activos líquidos disponibles por importe de 5.795 millones de euros, de los cuales el 93,05% son activos líquidos de alta calidad, cumpliendo así los límites exigidos por la Autoridad Bancaria Europea, teniendo vencimientos cubiertos durante los próximos años. Así, la ratio de cobertura de liquidez (LCR) se eleva hasta el 211,06% y la ratio de financiación estable neta (NSFR) al 120,64%, estableciéndose los límites regulatorios exigidos por encima de 100%.

Más clientes

El Grupo sigue aumentando la vinculación de su clientela y su proceso de digitalización. Así el 41,06% de sus 3,41 millones de clientes están vinculados. El número de clientes digitales se incrementa un 12,2% respecto al primer trimestre del año anterior, hasta los 758.000 y los clientes de banca móvil ascienden a 393.000, aumentando un 12,4%. Por su parte los clientes de la cuenta Wefferent ascienden a 193.000, un 47% más interanual, y con un incremento del 40% del volumen de negocio. Además, la cuenta 360º sigue siendo una de las más valoradas por los clientes y contabiliza 332.000 titulares, con un incremento de usuarios del 76% interanual y del 6% en volumen de negocio.

La Junta General de Accionistas de este año se celebró en la jornada de ayer. :: R. I.

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