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Sede de Cajamar Caja Rural en la plaza de Barcelona de Almería. R. I.
El Grupo Cajamar mejora casi tres puntos sus resultados y reduce su coste de explotación minorista

El Grupo Cajamar mejora casi tres puntos sus resultados y reduce su coste de explotación minorista

Finanzas ·

El crédito a la clientela sano minorista crece un 4,1 %, destinando un 87 % de la nueva financiación a empresas y sector agroalimentario, por lo que continúa incrementando su cuota de mercado nacional en el sector agroalimentario, que se sitúa en el 14,05 %

Miguel Cárceles

Almería

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Viernes, 8 de febrero 2019, 13:56

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El Grupo Cooperativo Cajamar, que ejerce como principal grupo financiero de banca cooperativa en el país, ha incrementado cuota de mercado minorista en financiación a empresas -especialmente en el sector agroalimentario, donde se sitúa el origen de la entidad- así como la captación del ahorro de particulares. Y lo ha hecho mejorando el resultado consolidado de su actividad en casi tres puntos: un 2,7% de incremento al cierre de 2018 frente a los datos arrojados el año inmediatamente anterior. Según trasladaron fuetnes de la entidad, todo este resultado se ha logrado «al tiempo que continúa invirtiendo en el desarrollo de su entorno y contribuyendo a la creación de valor asociado al tejido empresarial, autónomos y familias», ha indicado el Grupo Cooperativo Cajamar -bajo la matriz del Banco de Crédito Cooperativo- en un comunicado. A su vez, el grupo de entidades eleva su solvencia y mejora la calidad de su balance, «vigorizando su modelo de negocio y sentando las bases de su crecimiento orgánico futuro», remarcan.

Según ha detallado Cajamar, los activos totales del grupo se incrementaron hasta el cierre del año contable en un 9,8% interanual hasta los 44.079 millones de euros, mientras que el volumen total de negocio gestionado se eleva a 73.859 millones, un 4,3% más. Por su parte, el crédito a la clientela sano minorista crece un 4,1%, hasta situarse en los 28.818 millones de euros, habiéndose destinado en 2018 un 87% de la nueva producción a empresas y al sector agroalimentario, en el que cuenta ya con una cuota de mercado nacional que se sitúa en el 14,05%, apoyado en su amplia oferta especializada con nuevos productos y servicios y en la experiencia de sus gestores y de su equipo de innovación agroalimentaria.

Asimismo los recursos gestionados minoristas crecen un 9,1%, hasta los 32.792 millones de euros; anotando un aumento del 15,7% los depósitos a la vista y del 4% los recursos fuera de balance, que incluye fondos de inversión, seguros de ahorro, planes de pensiones y productos de renta fija y variable. Cabe recordar que el Grupo mantiene un acuerdo con Generali para la dinamización del crecimiento del negocio en seguros y planes de pensiones que, como ocurre con los productos anteriormente mencionados yq ue se encuentran fuera del balance, registra una evolución positiva. Por ejemplo, las primas de vida riesgo se elevan un 18,9%; las de seguros diversos, un 17,6%, y las pólizas de planes de pensiones, un 3,1%. Asimismo el patrimonio gestionado de los fondos de inversión aumenta un 8,9%, a pesar de la inestabilidad de los mercados en los últimos meses del año, y se incrementan un 26,7% las nuevas contrataciones de créditos al consumo, a través de la sociedad Cajamar Consumo, constituida conjuntamente con Cetelem.

Resultados generales

Gracias a los datos anteriores, el Grupo Cooperativo Cajamar obtiene en 2018 un beneficio consolidado neto de 82,25 millones de euros, un 2,7% más que el ejercicio precedente, a lo que contribuye el incremento del margen de bruto recurrente en un 3,8% y la reducción de los gastos de personal y otros gastos generales de administración en un 6,1% y un 3,3%, respectivamente, lo que facilita un crecimiento del margen de explotación recurrente del 32,9%.

La positiva evolución del margen de intereses, hasta los 568 millones de euros, con un aumento de 6,9%, se produce gracias al aumento de los ingresos financieros del 5,6% y a la reducción del coste de los recursos de balance del 11,2%.

Además, la calidad del balance mejora gracias a la bajada relevante del activo irregular, destacando la reducción de los activos dudosos en un 26,8%, por importe de 902 millones de euros, lo que se refleja en la disminución en 2,9 puntos porcentuales de la tasa de morosidad, que queda en el 7,63%. Asimismo se eleva la tasa de cobertura en 1,9 puntos porcentuales hasta el 48,31%, incorporando las quitas producidas en procesos de adjudicación, incluyendo el impacto de la normativa IFRS 9.

Además, la intensa actividad comercial para la venta de activos improductivos consigue una reducción del 10% del volumen de activos adjudicados brutos, gracias al incremento de las ventas en un 19,3%, destacando la labor comercial de las oficinas a la que se suma la venta de la cartera Galeón, realizada en junio con casi 300 millones de euros de activos dudosos, adjudicados y fallidos.

Crecimientos en clientela digital

La vinculación de la clientela del Grupo Cajamar continúa al alza y así, al cierre de 2018, 1,5 millones de clientes están vinculados, el 44% del total. Y de estos el 47% son clientes digitales, registrando un crecimiento del 9% hasta los 428.000. Por su parte, los usuarios completamente digitales -de la app Grupo Cajamar- suman 159.000 con un crecimiento del 57% respecto al año anterior. Además, muestra de la vinculación de la clientela es la buena acogida de la cuenta 360º que contabiliza 164.000 titulares, con un incremento de usuarios del 55% interanual y del volumen de negocio en un 48%.

Durante 2018 el Grupo Cajamar registra la apertura de seis nuevas oficinas, cuatro de ellas en Aragón, en Barbastro, Calatayud, Ejea de los Caballeros y Fraga, una en Carmona (Andalucía) y otra en Mutxamel (Comunidad Valenciana). También continúa prestando servicio mediante oficinas móviles, evitando situaciones de exclusión financiera, a una treintena de pequeñas poblaciones de Almería, Alicante, Valencia y Castellón, atendiendo a más de 21.500 personas y recorriendo más de 61.200 kilómetros al año.

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