Gritos de "¡prisión revisable!" en el altar improvisado al pequeño Gabriel

F. Gavilán

Centenares de almerienses se concentran en La Ballena, monumento lleno de recuerdos en memoria del menor asesinado a manos de Ana Julia Quezada, para mostrar su rechazo a la derogación de la prisión permanente revisable

FRAN GAVILÁN

Cientos de almerienses han acudido esta mañana a la escultura de La Ballena, que se ha convertido en un altar improvisado en memoria del pequeño Gabriel, el niño de ocho años asesinado a manos de Ana Julia Quezada, en apoyo al mantenimiento de la prisión permanente revisable.

A la concentración ha acudido Rocío Muñoz, una de las portavoces de la familia de Gabriel, quien, "a título personal", se ha mostrado contraria a la derogación de la prisión permanente revisable, al tiempo que ha señalado que la familia vería con buenos ojos que La Ballena, situada en la desembocadura de la Rambla y la avenida Federico García Lorca, fuera el lugar escogido en Almería capital para rendirle homenaje al pequeño Gabriel. "Nos hace ilusión que Gabriel tenga un símbolo en Almería, porque le gustaban muchos los peces y el mar, y creo que este sería un sitio formidable para rendirle homenaje", ha indicado Muñoz, quien ha señalado que la última decisión la tendrán Patricia Ramírez y Ángel Cruz, padres del menor de ocho años.

En esta movilización ciudadana, que se organiza igualmente en otras ciudades españolas en recuerdo de todos los menores que han sido víctimas de una muerte violenta, ha participado además una amplia representación del Ayuntamiento de Almería, entre ellos el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, quien se ha puesto a disposición de los padres de Gabriel para que elijan el lugar "más adecuado" para rendir homenaje a su hijo.

F. G.

La concentración, convocada por la 'Plataforma para la No Derogación de la Prisión Permanente Revisable', impulsada por las familias de Diana Quer, Mari Luz Cortés, Marta del Castillo, entre otras, se han podido escuchar gritos de apoyo a la prisión revisable. Para el secretario general del Partido Popular en Almería y vicepresidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, la "gran acogida" a la movilización de esta mañana "demuestra que la inmensa mayoría de los ciudadanos, al igual que defiende el Partido Popular, está de acuerdo con la prisión permanente revisable". El popular, que ha querido diferenciar entre esta concentración y el homenaje al pequeño Gabriel que también han realizado las personas concentradas, ha señalado que esta medida "es de justicia", al tiempo que ha señalado que "ningún español de bien quiere que salga a la calle el asesino de Marta del Castillo sin que nadie le garantice que pueda cometer un nuevo delito", se ha referido a modo de ejemplo.

"No entendemos la postura del Partido Socialista. Queremos que recapacite, al igual que lo ha hecho Ciudadanos", ha indicado García. "Queremos simplemente que se pongan en la piel de esas familias que han tenido problemas", ha añadido tras apelar "a los socialistas de bien" a que recapaciten.