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Accesos al Puerto de Almería. S.G.H.
El Gobierno aún no ha liquidado el proyecto de accesos al puerto un año después

El Gobierno aún no ha liquidado el proyecto de accesos al puerto un año después

El plan de duplicación de vías, anunciado hace 17 años, no ha llegado ni tan siquiera a ver culminado el trabajo de ingeniería sobre el papel

Miguel Cárceles

Almería

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Domingo, 27 de enero 2019, 01:37

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El proyecto para duplicar los accesos al Puerto de Almería estaba en redacción. Fue una promesa al aire lanzada en el año 2002 por el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, que sorprendía incluso a los diputados populares almerienses -por entonces ya lo eran- Juan José Matarí y Rafael Hernando. «Hoy día los puertos son los nodos más potentes de transporte intermodal y la conexión actual entre la autovía del Mediterráneo y el puerto de Almería no es razonable. Por eso, pondremos manos a la obra inmediatamente para convertir esa conexión en una prolongación de la autovía hasta el puerto», aseveraba el Cascos sobre el asfalto de la A-92, cuyos últimos 11 kilómetros inauguraba por aquel entonces.

El proyecto salió a licitación y se contrató en 2003. Desde entonces, -la crisis estalló poco después- el proyecto seguía en el cajón de los objetos perdidos. Pero el año 2017, en diciembre, el senador Juan Carlos Pérez Navas preguntaba al Gobierno -del PP- qué ocurría con el proyecto para que no se alumbrase. «La empresa adjudicataria del contrato para la redacción del proyecto de duplicación del acceso al Puerto de Almería, de clave 41-AL-3210, se declaró en procedimiento de concurso de acreedores, estando en proceso de liquidación. Actualmente el contrato de redacción del proyecto está en trámite de resolución», respondía el Ministerio de Fomento.

La respuesta no convencía demasiado, porque el proyecto no estaba en redacción, sino que estaba listo para que pudieran sacarse a concurso las obras según había anunciado ocho años antes Fomento. El plan para su ejecución se redactó para construir en dos fases y justo tres años después, salía a información pública. Recogía duplicar la capacidad de la vía y permitir un acceso directo de vehículos al puerto -evitando que tengan que llegar hasta Pescadería-.

En enero de 2009, Fomento aprobaba un proyecto mucho más ambicioso del finalmente cerrado por el Ejecutivo y que preveía el soterramiento parcial de la vía entre Bayyana y Pescadería. Sin embargo, esto fue desechado cuando la crisis azotó las cuentas públicas estatales. En 2010, el entonces secretario de Fomento, el almeriense Jesús Miranda Hita, situaba el plan de duplicación del acceso a la capital por Poniente entre las prioridades inmediatas, pero asumía que soterrar la vía tenía un coste desmesurado, por lo que, al llegar a las canteras califales, se limitaría a derivar el tráfico pesado de la logística portuaria a los terrenos de la Autoridad, evitando su trasiego urbano.

El plan, no obstante, pasó al terreno de lo demorable con el cambio del Ejecutivo. Desde 2011 no ha habido ningún avance al respecto de un proyecto ya culminado y que estaba listo para la carga presupuestaria -llegó a contar con partida durante algunos años-. Pero es que, además, desde 2017 tampoco los ha habido en el camino de la disolución del contrato por la quiebra indicada por el Gobierno.

En otra respuesta parlamentaria, en este caso a la pregunta de los diputados populares Hernando, Matarí y Carmen Navarro, el Ejecutivo -ahora bajo el timón del PSOE- mantiene que el contrato aún sigue «en trámite de resolución». Esto es: a noviembre de 2018 -fecha de la respuesta gubernamental- el proyecto estaba en el mismo trámite que en diciembre de 2017, un año antes. El Gobierno mantiene que el proyecto de duplicación de vías hacia el Puerto se culminará. Pero para ello habrá que volver a licitarlo. Más años, para un plan de conexión viaria que lleva arrastrando desde hace 17 primaveras.

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