Borrar
El ministro del Interior, Grande Marlaska, durante una sesión de control. En la foto pequeña, la diputada Rocío de Meer (Vox). IDEAL
Crisis del coronavirus en Almería | El Gobierno desmiente a Vox: no ha llegado ninguna patera con personas contagiadas de Covid-19

El Gobierno desmiente a Vox: no ha llegado ninguna patera con spersonas contagiadas de Covid-19

El grupo político ultraconservador aseguró en un comunicado que «siete personas» habrían entrado en España de forma irregular «contagiados por Covid-19» pese al desmentido de los servicios de atención a personas rescatadas en alta mar

Miguel Cárceles

Almería

Lunes, 1 de junio 2020, 17:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ningún inmigrante irregular ha llegado a suelo español contagiado por Covid-19 en ninguna de las infaembarcaciones rescatadas por los servicios de Salvamento Marítimo y trasladadas hasta el Puerto de Almería. Ningún caso y en ningún momento hasta la firma de diversos documentos oficiales del Gobierno con sello y registro del Congreso de los Diputados: el último de ellos de 21 de mayo de este año, más de dos meses después de que se decretase el estado de alarma.

Con absoluta rotundidad, el Gobierno de España ha sentenciado que «hasta el momento actual», el de la firma de diferentes documentos oficiales parlamentarios a los que ha tenido acceso IDEAL, no se ha detectado «ninguna persona contagiada con Covid-19» en «ninguna de las pateras recepcionadas por la Policía Nacional en el Puerto de Almería». Pero no solo eso, sino que tampoco «ninguno de los rescatados» a la deriva y en alta mar «tenía ningún tipo de síntomas que la pudieran evidenciar».

En diversas respuestas parlamentarias del Gobierno de España a los diputados Carlos Hugo Fernández-Roca y Rocío de Meer (Vox) en una batida de cuestionamientos al Ejecutivo sobre la gestión sanitaria de la migración irregular, el Gobierno de España remarca que, no solo no ha habido casos detectados de personas llegadas a suelo nacional con Covid-19 o simplemente sospechosas por síntomas sanitarios de estarlo, sino que, además, «los funcionarios actuantes de la Policía Nacional», y «debido a la alerta sanitaria existente en nuestro país», están adoptando en sus labores «las medidas de protección recomendadas como son el uso de equipos de protección adecuados», lo que incluye, por ejemplo, mascarillas o guantes entre otros equipos de protección individual «o el mantenimiento de distancias de seguridad». «Dichas medidas se adoptaron tanto con los funcionarios actuantes como con los inmigrantes», subrayan desde el Ejecutivo.

La respuesta gubernamental se produce después de que el Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados elevase al Gobierno un listado de preguntas en el que cuestionaba sobre hechos relacionados con inmigración ilegal parcialmente inciertos o, incluso, rotundamente falsos.

Según trasladó textualmente Vox a los medios de comunicación en Almería, había resultado «confirmada» la «primera entrada de inmigrantes ilegales contagiados por Covid-19». Concretamente, detallaban, «siete personas de las 70 llegadas el pasado 30 de marzo a las costas de Almería» serían las que habrían «dado positivo», insistieron los ultraconservadores deslizando que ese presunto contagio había «interrumpido las previsiones de traslado a un centro en Alhama de Almería».

Las afirmaciones del grupo político habían sido ya desmentidas por parte de los servicios de atención a inmigrantes a su llegada a España, que desarrolla la organización benéfica y solidaria Cruz Roja Española. El Gobierno también lo hace y asegura que «ninguno de los integrantes de la embarcación dio positivo por la enfermedad del virus Covid-19, ni tenía ningún tipo de síntomas que la pudieran evidenciar».

En respuestas a IDEAL hace pocas semanas, el servicio de atención sanitaria y social a personas rescatadas en alta mar -actuante por encargo del Gobierno de España- relató que «ninguna de las personas que venía en la patera rescatada el 30 de marzo venía contagiada por Covid». En su lugar, hubo siete contagios de personas alojadas de forma temporal en el Centro de Atención de Emergencia y Derivación de Cruz Roja a través de «personal externo» del centro y una vez ya en suelo español.

Las personas no contagiadas, en su mayoría familias completas a la espera de resolución de sus procesos de asilo político en el país, fueron trasladadas a un hotel de la cadena Senator Hotels & Resorts cedido de forma gratuita y altruista por parte de la propia empresa turística. Vox llegó a cuestionar en otra pregunta, esta el 14 de abril -también firmada por los dos diputados ultraconservadores por Almería, De Meer y Fernández-Roca- si el Gobierno pretendía «reubicar a todos los inmigrantes ilegales que supongan un riesgo en la actual crisis sanitaria en hoteles de lujo» pese a que el traslado se debió a una donación altruista de una empresa privada a una oenegé para alojar a personas sanas, en su mayoría refugiados a la espera de regularización de su asilo.

Según abunda ahora el Ejecutivo en su respuesta a Vox, «todas las personas en situación irregular», a las que hace referencia la formación ultraconservadora en el texto de la pregunta, «fueron acogidas por diferentes oenegés y trasladadas a distintas localidades del territorio nacional».

Vox había relatado que «siete personas de las 70 llegadas el pasado 30 de marzo a las costas de Almería» habían dado positivo y que dicho contagio había «interrumpido las previsiones de traslado a un centro de Alhama de Almería» en lo que definió como «la primera entrada de inmigrantes ilegales contagiados por Covid-19». Ninguna de las cifras o afirmaciones ha sido ratificada o confirmada por fuente oficial sino que, al contrario, han sido desmentidas o corregidas. Una por una.

Cierre de puertos

El Gobierno niega asimismo la demanda machacona de Vox de que España «cierre» sus puertos a la inmigración irregular alegando que toda operación de rescate sigue «las obligaciones de derecho internacional». Menciona, el Ejecutivo, la normativa de desarrollo del Convenio de Búsqueda y Salvamento Marítimo – SAR de 1979, un pacto con otros estados que obliga a España a actuar en el caso de que se detecten embarcaciones a la deriva en su entorno. «Las acciones desarrolladas no tienen otra intención que priorizar el rescate de las personas y su salvaguarda, llevándolas al puerto seguro más cercano, como establece la legislación internacional», insiste el Ejecutivo.

Además, relata el Gobierno, «la cooperación en el ámbito migratorio entre España y Marruecos», el país más cercano al otro lado del Mar de Alborán y principal territorio de partida de los migrantes «es particularmente rica e intensa y es considerada modélica por países de nuestro entorno por su alto nivel de institucionalización, su enfoque integral del fenómeno migratorio y su efectividad, de acuerdo con el principio de responsabilidad compartida consagrado en el Proceso de Rabat».

«Además de con Marruecos, España emplea este enfoque integral en sus relaciones con otros socios en materia de migración, como Mauritania y Senegal», recompone el Gobierno a la formación ultraconservadora. «Esta cooperación ha permitido que las llegadas irregulares a España en 2020 hayan disminuido hasta el 5 de mayo un 26% con respecto a las llegadas durante el mismo periodo del año pasado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios