El Gobierno descarta abrir una oficina de Correos provisional en el casco viejo

Antigua oficina central de Correos en el centro de la capital almeriense, en la calle Doctor Gómez Ulla./IDEAL
Antigua oficina central de Correos en el centro de la capital almeriense, en la calle Doctor Gómez Ulla. / IDEAL

La sociedad estatal considera que la oferta actual «se adecua a las necesidades y demandas» de la población de la zona centro de la ciudad

MIGUEL CÁRCELESALMERÍA

El Casco Histórico de Almería tendrá que esperar para recuperar su oficina de Correos, como mínimo, a la rehabilitación del edificio de la calle Doctor Gómez Ulla, la antigua sede central de la empresa pública en la capital. Y es que, por el momento, Correos descarta abrir una estafeta provisional en el entorno porque, a su juicio, «la oferta actual de servicios prestados en esta zona se adecua a las necesidades y demandas de la población».

Así lo declara el Gobierno en una respuesta parlamentaria servida aún bajo la administración regida por el Partido Popular en la que advierte de que en Almería hay en la actualidad «un total de 7 oficinas postales». «En su centro histórico», reivindica el Ejecutivo, «se encuentra la sucursal 2», la oficina de Oliveros -en el edificio administrativo conocido popularmente como Nuevos Ministerios- «y la oficina principal», situada en la calle San Juan Bosco (en el Barrio Alto), «se localiza en el entorno próximo», valora el Gobierno de España.

Cabe recordar que el Casco Histórico perdió su oficina de Correos -la situada junto al Paseo de Almería- hace siete años, cuando la sociedad estatal cerró el edificio con la intención de rehabilitarlo y reabrirlo posteriormente con los mismos servicios generales prestados hasta el momento. Esta oficina, como oficina central, ahora en San Juan Bosco, es la única que abre también por las tardes de toda la provincia de Almería.

Desde entonces, los vecinos del Casco Histórico vienen reclamando que se les devuelva lo que se les quitó: una oficina cercana al barrio en la que poder hacer sus gestiones. En la zona residen unos 40.000 ciudadanos que ahora mismo se ven obligados a caminar más allá de lo habitual. Además, la población del entorno está ciertamente envejeciendo, lo que complica más aún la situación. La oficina postal más cercana es la que existe en Oliveros, y allí no se ofrecen, por ejemplo, recogida de paquetería. De hecho, es una pequeña sucursal que apenas presta servicio administrativo a las oficinas del Estado y de la Junta de Andalucía situadas en el mismo edificio o en los edificios aledaños.

Mientras tanto, la actual oficina principal de Correos de Almería, en San Juan Bosco, es la que presta servicio a los vecinos de los códigos postales entre el 04001 y el 04005. Esto supone prácticamente la mitad de la población urbana de la capital almeriense. Y algunos de estos barrios están a más de dos kilómetros lineales de la sucursal.

En su contestación parlamentaria, Correos recuerda que dado que el «estado de conservación» del antiguo edificio de la entidad «no es compatible con su utilización inmediata, se requiere una reforma del inmueble». «No obstante, se comunica que las previsiones sobre su futuro son las de dar cumplimiento al Convenio Urbanístico» firmado entre la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos y el Ayuntamiento almeriense para la rehabilitación del inmueble, en el que junto a la oficina también habrá pisos.

Una lucha sin frutos

desde hace dos años, los vecinos de la Asociación de Vecinos Casco Histórico de Almería ha mantenido activa la reivindicación de que se le abra una estafeta provisional y sustitutoria que no obligue a los residentes del corazón de la ciudad a cruzar media ciudad para llegar a su oficina postal más cercana. El único conato de solución llegó hace dos años, cuando el entonces subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, aseveró que lucharía por la apertura si alguna administración le cedía un local para la utilización. Sin embargo, esta declaración a los medios jamás se sustanció en movimientos administrativos.

A día de hoy, la capital cuenta con siete oficinas postales: la central provisional de San Juan Bosco y las sucursales de Hermanos Machado (Oliveros), Gibraltar Español (Ciudad Jardín-Zapillo), Blas Infante (Nueva Andalucía), Calamocha (Torrecárdenas), San Urbano (La Cañada) y Joaquín Turina (El Alquián).

Fotos

Vídeos