Borrar
Obras del AVE de Almería | El Gobierno deja en el tejado de Pacheco la cesión de la estación histórica

El Gobierno deja en el tejado de Pacheco la cesión de la estación histórica

El Ejecutivo recuerda que las obras de rehabilitación de la terminal ya han acabado y que el Ayuntamiento es el que debe pedir oficialmente la cesión del inmueble y trasladar qué uso le quiere dar

F. L. C.

Almería

Martes, 12 de octubre 2021, 22:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno central ha depositado la patata caliente de la Estación antigua del ferrocarril en manos del Ayuntamiento de Almería. En una respuesta por escrito a los diputados del PPMiguel Ángel Castellón y JuanJosé Matarí, el Ejecutivo estatal recuerda que desde febrero la obra de «rehabilitación de fachadas, cubiertas y vestíbulo de la Estación histórica» se encuentran finalizadas. «Se han mantenido conversaciones con el Ayuntamiento de Almería expresando la conformidad por parte de ADIF para la posible cesión del edificio habiendo expresado el Ayuntamiento su intención de darle un uso social y cultural, aunque serán ellos quienes puedan informarles al respecto del uso definitivo que quieran darle al edificio», apuntan desde el Ejecutivo.

En la respuesta explican que ADIFpuede ofrecer una cesión gratuita si el edificio pasara a tener uso dotacional público al 100%. Pero si en él se plantean usos lucrativos, por normativa no puede deshacerse plenamente de la titularidad, sino plantear un «alquiler simbólico».

«Ya se ha comunicado al Ayuntamiento de Almería que para que el edificio pueda tener un uso público-comercial habría que acondicionarlo en materia de accesibilidad, además de reforzar los forjados para un uso transitable de la actividad comercial», traslada el Ejecutivo. De este modo, desliza que están a la espera de que el Consistorio decida qué usos pretende dar al inmueble para proceder al alquiler o a la cesión. Y que, en tal caso, el proyecto dependerá del receptor del inmueble.

La Estación Histórica es uno de los más bellos inmuebles de Almería y, a su vez, un bien de interés cultural en tramitación por el Ministerio de Cultura desde hace una treintena de años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios