El Gobierno tiene casi dos mil casos activos de violencia de género en la provincia

Lazos morados y zapatos que recuerdan a víctimas reales de violencia machista de todo el país, en la Rambla de Almería./IDEAL
Lazos morados y zapatos que recuerdan a víctimas reales de violencia machista de todo el país, en la Rambla de Almería. / IDEAL

Desde el año 2003, han muerto en Almería un total de 34 mujeres a manos de sus parejas o excompañeros y, desde 2013, dos menores han sido víctimas mortales

A. MALDONADOALMERÍA

La Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno de Almería tiene registrados en la actualidad un total de 1.964 casos activos dentro del sistema VioGen en la provincia. Una cifra que es ligeramente superior a la que había al finalizar 2018, que se cerró con un registro de 1.940 casos. En mayo, el último mes del que se tienen registros, el 016, teléfono gratuito de atención a las víctimas de violencia de género, recibió en Almería 67 llamadas, lo que supone un 26,4% menos que en mayo de 2018, cuando se recibieron 91 consultas.

Además, desde el año 2003, 34 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en la provincia. A este terrible dato, hay que sumar que dos menores han sido asesinados desde ese año como medio para ejercer la violencia sobre sus madres. Fue ese año cuando se incluyó a los hijos de las mujeres víctimas de violencia como víctimas de la violencia machista. Desde entonces, cinco menores han quedado huérfanos en Almería.

Protección a las víctimas

En la actualidad, según datos de la Delegación del Gobierno en Andalucía, Almería cuenta con 95 pulseras activas a presuntos maltratadores dentro de las medidas de alejamiento decretadas en el ámbito de la violencia de género. Sólo entre enero y mayo de este año se han instalado 27, cifra que supone un incremento del 12,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Estos dispositivos de detección de proximidad únicamente pueden acordarse por orden judicial. Un dato a tener en cuenta puesto que sólo Madrid y Valencia tienen actualmente más dispositivos de detección de proximidad que Almería, a pesar de la diferencia de población existente.

Sólo Madrid y Valencia tienen actualmente más dispositivos de detección que Almería

A fecha del 31 de mayo, 140 mujeres habían, asimismo, sido dadas de alta en Almería en el servicio telefónico de atención y protección para las víctimas de violencia de género (Atenpro). El dato es un 3% menor que en las mismas fechas de 2018.

Se trata de un dispositivo telefónico móvil que permite a las usuarias entrar en contacto en cualquier momento con un centro teleatendido por personal cualificado y que cuenta, además, con un servicio de geolocalización que sirve como protección, pudiendo ser solicitado en Servicios Sociales por aquellas mujeres que sufren violencia machista. En Almería, al finalizar 2018, había 140 mujeres usuarias de este servicio.

El sistema VioGen se nutre de la información obtenida a partir de formularios de valoración de riesgo que sirven de base para adoptar medidas preventivas y de seguimiento y protección a las víctimas de violencia machista ajustadas a cada caso, por lo que «constituye una herramienta valiosa a la hora de evaluar la situación y las necesidades de las mujeres víctimas de malos tratos», tal y como explica Raquel Contreras, jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno.