Borrar
Sede de la cementera en Gádor. Alicia Amate
«Hemos ganado una batalla, pero no hemos ganado aún la guerra»

«Hemos ganado una batalla, pero no hemos ganado aún la guerra»

La reacción de los trabajadores ·

Los empleados de Cemex muestran su alegría por este primer paso de acercamiento entre posturas pero mantienen su cautela ante una negociación que se augura «dura y difícil»

Miguel Cárceles

Almería

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 6 de noviembre 2018, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores de Cemex han mostrado su alegría ante lo que consideran como un primer acercamiento de posturas. Tras conocerse que la mercantil multinacional Cemes retiraba el ERE de forma provisional a la espera de negociar las condiciones de viabilidad con las administraciones públicas y los sindicatos, el presidente del comité de empresa de la cementera, Antonio Orta, aseveró que el primero de los objetivos que se habían marcado, «que era quitar el ERE de encima de la mesa», se ha cumplido. «Pero la guerra no se ha ganado. Hay que poner todo lo tratado sobre la mesa. La empresa es muy dura, y hay que tener cautela porque no sabemos cómo va a terminar. Esperemos que llegue a buen puerto. Cuando una multinacional como esta cambia de idea es un gran logro. Esperemos que siga en esa línea», defendía ante los mediosd e comunicación tras conocer las nuevas noticias de manos del consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro (PSOE).

Los sindicatos se integrarán en la mesa de negociación que se constituirá mañana en el Ministerio para la Transición Ecológica. «Hemos valorado positivamente el trabajo de la comisión para intentar parar el ERE y empezar ese periodo de negociación para tratar de conseguir la viabilidad de la empresa y aumentar la actividad industrial garantizando e incrementando la masa laboral. No nos podíamos permitir la marcha de una industria como Cemex. Ha sido bastante duro, pero no se podía negociar con esa amenaza sobre la mesa. Vamos a seguir manteniendo la presión social y luchar todos para conseguir la viabilidad sin que ERE sea amenaza», defendía Antonio Valdivieso, secretario general de CC OO en la provincia de Almería.

Reforma laboral

Por su parte, la secretaria general de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Almería, Carmen Vidal, conminó al Gobierno central, que preside el socialista Pedro Sánchez, a derogar las dos últimas reformas laborales que, a su juicio, han permitido un expediente de regulación de empleo de estas características. «Vamos a pedir que derogue reforma laboral porque esta situación no sería así si no existiese la reforma laboral. El ERE puede volver antes de diciembre. Quienes están en entredicho son los trabajadores. Es necesario que se deroguen las dos reformas laborales últimas», remarcó ante los medios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios