Fumata blanca en Almería: las cofradías tienen nuevo delegado episcopal
El elegido, Andrés Francisco Rodríguez Quesada, es el actual párroco de El Alquián, Cuevas de los Medina y Retamar
Aroa García
Almería
Miércoles, 7 de mayo 2025, 21:59
Desde el pasado mes de diciembre, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Almería se encontraba sin delegado episcopal tras la renuncia del sacerdote Juan José Martín Campos, deán de la Catedral. Durante estos meses, ha estado asistiendo a la Agrupación el vicario general de la Diócesis, Ignacio López Román, párroco a su vez de la Iglesia del Espíritu Santo de la capital.
Pero esta tarde había fumata en el Palacio Episcopal. Se han publicado varios nombramientos en la web de la Diócesis de Almería, quedando ya nombrado el nuevo delegado episcopal para las Hermandades y Cofradías de la todo el territorio provincial de Almería. El designado ha sido Andrés Francisco Rodríguez Quesada. Nacido en Garrucha el 12 de noviembre de 1977 (tiene 47 años), fue ordenado sacerdote en la Catedral de la Encarnación de Almería el 6 de enero de 2012, hace trece años.
Tras cursar los estudios de enseñanza media, Rodríguez Quesada realizó estudios de ingeniería agrónoma en la Universidad de Córdoba. Posteriormente, en 2012, obtuvo el grado de Bachiller en Teología en el Centro de estudios Eclesiásticos de Almería del Seminario Conciliar, afiliado a la Facultad de Teología de Granada.
Seguidamente obtuvo la licenciatura en Filosofía por la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de Salamanca en 2014 con la tesina «George Berkeley y la zozobra del cristianismo en el 'siglo de las luces'». Además, realizó los estudios de doctorado en Filosofía en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma obteniendo el grado de doctor en Filosofía en 2017 con una tesis titulada «George Berkeley y su filosofía apologética en el 'siglo de las luces'». Actualmente es becario investigador del Instituto de Historia de la Iglesia y Teología de la Iglesia Española de Santiago y Montserrat (Roma) desde 2018.
Entre los cargos pastorales, desde 2017 ha sido párroco de Alboloduy y Alhabia y Administrador parroquial de Alsodux y Santa Cruz de Marchena. Es miembro, asimismo, del Consejo presbiteral. Además es desde 2017 profesor del Centro de Estudios Eclesiásticos y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Almería y Bibliotecario de la Biblioteca diocesana. Desde 2018 es Delegado diocesano de protección de datos, y director del Centro de Estudios Eclesiásticos.
Actualmente se encarga de las parroquias de El Alquian, Cuevas de los Medinas y Retamar.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.