La foto de la polvareda

El nuevo propietario de la Unión Deportiva Almería, el jeque Turki Al-Sheikh, difunde la imagen de una mujer vestida con nicab a la que le tocó uno de los vehículos que sortea en Arabia Saudí. La foto ha sido muy polémica a pie de calle, pero las administraciones públicas guardan silencio.

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELESAlmería

Llegó a Almería vestido como cualquier aficionado, con su elástica del indalo en el pecho, y repartiendo sonrisas a diestro y siniestro. Y desde entonces, la revolución en el club, ya casi de su completa propiedad, ha ido en todos los puntos cardinales: fichajes caros, proyectos megalómanos, sorteos, risas, visitas en jet privado y, sobre todo, ríos de tinta y de piadas de los pajaritos de Twitter. Turki Al-Sheikh, jeque, asesor real saudí con rango de ministro, ha agitado las aguas de la UD almeriense. Y no siempre para bien.

En los últimos días se ha generado cierta polémica -especialmente en redes sociales- después de que Al-Sheikh publicase una foto en la que se observa a una mujer íntegramente vestida de negro, con nicab, con apenas una rendija para permitir la visión del exterior, posando con una camiseta del Almeria y rodeada de escudos del club.

"No debería ligarse la imagen de Almería a la de una mujer velada, tapada", indicaba a IDEAL la portavoz de la Plataforma de Acción Feminista de Almería, Teresa Novo. "No se corresponde con la libertad que profesamos las mujeres en Almería. Y eso no debería permitirse", refiere.

El saudí Al-Sheikh es propietario de la mayor parte de las acciones del club y las imágenes fueron tomadas en Arabia Saudí, pero el equipo juega en Almería en un estadio municipal. Es lo que lleva a Novo a pensar que el Ayuntamiento podría terciar en el asunto. "El estadio es municipal y el Ayuntamiento puede poner ciertos vetos. Estamos planteándonos elevar una pregunda popular al Pleno", advierte.

Gloria Gago, portavoz de la Plataforma Feminista 8M va más allá y califica la foto de "vergonzosa" y de "atentado contra los derechos humanos". "La mujer ahí es un objeto, un perchero, algo que tiene que ver con su visión extremista. Es vergonzoso que la ciudad se pliegue a asuntos meramente económicos y no sea motivo de vergüenza e indignación", arremetió.

La polémica creció en twitter, en donde colectivos, clubes y personas individuales mostraron su repulsa, tanto por lo que conlleva de difusión de una determinada imagen de la mujer como por la vinculación de esta imagen a la Unión Deportiva Almería y a la ciudad.

La foto no se tomó en Almería sino en Riad, en la capital saudí. Y la mujer que posa no es una azafata, sino la beneficiaria de uno de los sorteos con los que el jeque pretende promover la imagen del club: en el estadio, entre todos aquellos que asistan a ver el partido; en Arabia Saudí, sorteándolos entre quienes aciertan el resultado del encuentro de esa semana, indicaron fuentes del club al diario El País.

La imagen es aún más sorprendente en un estado en el que las mujeres no podían conducir hasta hace pocos meses y también tenían vetado el acceso a estadios deportivos -ahora pueden acceder pero solo de forma muy limitada a espacios acotados-.

Una denuncia ante el Observatorio contra el sexismo

El Instituto Andaluz de la Mujer aún no ha recibido, pese a la polémica existente en redes, ninguna queja formal por esta publicación. Si que han recibido una -cuya autoría no reveló la Administración autonómica, competente en materia de asuntos sociales e igualdad- en el Observatorio contra la Publicidad Sexista. "Se va a estudiar, analizar y dar respuesta", se limitaban a decir esta mañana fuentes de este organismo autonómico de defensa de los derechos de la mujer.

No obstante, desde el IAM declinaron hacer comentarios o valoraciones al respecto pese a que es un tema de su estricta dependencia y que está en boca de todos. Tampoco las ha hecho, por el momento, el Ayuntamiento de Almería, administración que cede el estadio al club. Ni tan siquiera por la posible afección a la imagen de marca de la propia ciudad.

Un proyecto también en femenino

El Almería, sin embargo, mantiene intacto el proyecto deportivo de su equipo femenino. Turki Al-Sheikh se reunió con las chicas del club y se fotografió con ellas.

El femenino es un proyecto que se mantiene, por el momento, bajo el paraguas y el auspicio de la Fundación UDA. Un organismo que la nueva propiedad del club pretende ampliar a actividades sociales y solidarias. Es una imagen positiva que Turki Al-Sheikh pretende extender a becas, ayudas sociales o actividades culturales -como el macroconcierto de Las Almadrabillas el pasado 27 de septiembre-.

Todo un contraste frente a la polémica fotografía.