Borrar
Salida del túnel de Cabrera a la altura del Barranco de Los Gafarillos con la boca tapiada. M. C.
Fomento ya ha presupuestado dinero como para que el AVE estuviera listo

Fomento ya ha presupuestado dinero como para que el AVE estuviera listo

Los distintos gobiernos han apuntado en las cuentas 1.561 millones de euros en la provincia desde 2006, lo que costará ejecutar por completo la línea

MIGUEL CÁRCELES

ALMERÍA

Lunes, 28 de enero 2019, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un mundo ideal en el que los presupuestos generales del estado no sólo fueran un tocho de cuentas que jamás se cumplen del todo, Almería ya tendría el AVE en puertas. Casi a punto para desembuchar viajeros desde Murcia, Madrid, Valencia o Barcelona. Desde el año 2006 y bajo tres presidentes de dos partidos diferentes, las leyes de presupuestos aprobadas en Las Cortes Generales han previsto, en el caso de la provincia de Almería, 1.561 millones de euros para la ejecución del Corredor Mediterráneo entre el límite autonómico de Pulpí con Lorca y la capital almeriense. Sin embargo, apenas se han ejecutado en obras de plataforma 430,8 millones de euros: el coste por el que se adjudicaron los tramos Vera-Los Gallardos, Los Gallardos-Sorbas, Sorbas-Barranco de Gafarillos y Barranco de Gafarillos-Los Arejos, todos ellos ya acabados y en barbecho -dos de ellos, incluso, con túneles tapiados para evitar accidentes o el pillaje en la infraestructura-. Esto es: de lo presupuestado, apenas se ha ejecutado un tercio, los cuatro tramos licitados y adjudicados bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero y que se ejecutaron entre 2009 y 2012.

Según el proyecto de presupuestos generales del Estado ahora en el Congreso de los Diputados, el trozo de Corredor Mediterráneo sobre suelo almeriense costaría ejecutarlo unos 1.570 millones de euros: apenas 9 más de lo que ya se ha presupuestado para el proyecto desde que en 2006 se comenzara a dibujar partidas millonarias para una línea ideada hace casi dos décadas y que aún permanece parada y sin obras desde que se abandonaran los tajos allá por 2012.

En total, para la línea, en partidas tanto ubicadas en Murcia como en Almería, lo presupuestado ha sido de 1.789,4 millones de euros. Y apenas se han ejecutado 483 (52,6 en Murcia y 430 en Almería). La línea al completo costará unos 2.650 millones de euros -al margen de lo que añadan los soterramientos en Lorca y Murcia- de los que ya se han ejecutado 483 millones en cuatro tramos almerienses y tres de adecuación de la plataforma de vía actual entre Murcia y Águilas a la circulación de AVE (Sangonera-Librilla, Alhama-Totana, y Totana-Lorca). Esto representa, ahora mismo, un 16,25% de lo que se requiere para que el primer tren circule entre las capitales murciana y almeriense, pese a que si se hubiera ejecutado todo lo incluido en los presupuestos generales ya se tendría las obras al 70%.

Todo licitado en marzo

El Gobierno insiste en que este es el año de la reactivación de la línea. Ahora mismo, siete de los ocho tramos principales ya están en licitación (Nonduermas-Sangonera, Sangonera-Totana, Totana-Lorca, Pulpí-Vera, Los Arejos-Níjar, Níjar-Río Andarax y Río Andarax-Puche). Y un octavo tramo, el Lorca-Pulpí, saldrá a licitación de forma inminente, «antes de marzo» según fuentes del Gobierno. Esto permitiría iniciar las obras de una tacada este año con la previsión de que la variante de Totana pueda sumarse a las licitaciones este mismo año.

Al margen de la línea se quedan otros dos tramos de circulación urbana: la integración ferroviaria de Lorca y la segunda fase de la de Almería. Ambas dos están por el momento pactadas, serán soterradas y contarán con nuevas estaciones. La de Lorca será completamente soterrada en donde ahora está la estación de Sutullena (en el centro de la ciudad) mientras que la de Almería tendrá soterramiento parcial hasta la avenida del Mediterráneo, donde las vías emergerán hasta la nueva terminal, más grande y amplia y con más vías que la actual. La previsión fin de obra: 2023. Puesta en servicio: 2025. Eso sí, si el proyecto no se queda parado por el camino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios