Fomento licita la segunda fase de obras de mejora de la calle Santiago y entorno, en Nueva Andalucía

Recreación virtual de cómo quedaría la zona tras la actuación que se proyecta./IDEAL
Recreación virtual de cómo quedaría la zona tras la actuación que se proyecta. / IDEAL

Con un presupuesto total de 793.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, la actuación se va a desarrollar conjuntamente con Diputación

SERGIO GONZÁLEZ HUESO y R. I.ALMERÍA

El Ayuntamiento de Almería, a través de una junta de gobierno local extraordinaria y urgente, aprobó en el día de ayer la contratación de una de las obras más esperadas por los vecinos del barrio de Nueva Andalucía. Se trata de la remodelación de la calle Santiago, entre las más señeras de esta zona y cuya licitación ya con el visto bueno de los concejales, representa una de las apuestas más importantes en los barrios del equipo de gobierno. Así lo evidenció en su día el alcalde Ramón Fernández-Pacheco, quien delante de varios representantes vecinales quiso trasladar su satisfacción por haber puesto en carga un proyecto que dará un giro de 180 grados a esta vía tan transitada de Nueva Andalucía.

Según informó ayer el Ayuntamiento de Almería mediante un comunicado, el paso administrativo dado ayer fue el de dar luz verde a la licitación de las obras de, exactamente, 'la segunda fase de adecuación y mejora de la calle Santiago y su entorno'. Esta contará, tal y como señalaron, con un presupuesto total de 793.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Esta actuación, que en su conjunto tiene una inversión total de 1.722.000 euros, será completada a través de los planes provinciales. Corresponde a la Diputación por tanto contratar su parte. Algo que ya habría hecho, a tenor de la información dada ayer por el Ayuntamiento, administración que también participa en esta fase con una aportación del 75% (696.7450 euros), para unas obras que tienen como singularidad la construcción de una rotonda que dé servicio y agilidad al tráfico en esta zona.

Según recordó la responsable del área de Fomento, Ana Martínez Labella, el objetivo de este proyecto en su conjunto es el de convertir la calle Santiago en una gran avenida, ampliando los itinerarios peatonales, con calles más amables para el peatón, además de habilitar zonas de encuentro sin prácticamente perder plazas de aparcamiento. Asimismo se incrementarán las zonas ajardinadas, «que quedarán más ordenadas y homogéneas y que «ayudarán a resolver espacios facilitando la circulación peatonal», señaló.

La edil popular explicó también que si bien el proyecto está dividido en dos fases y la licitación de cada una de ellas corresponde a diferentes administraciones -Ayuntamiento y Diputación, como ya se ha citado-, la intención municipal pasa por llevar a cabo la ejecución de las obras de forma «coordinada y conjunta», expuso, sin concretar en qué fechas podrían comenzar. Si bien y según los plazos habituales de contratación de las obras, lo lógico es que estas se inicien en el último trimestre del año. Cabe recordar que con este proyecto el Ayuntamiento pretende una reforma integral de la urbanización de la calle Santiago desde Padre Méndez hasta la Carrera del Perú, «con el propósito también de favorecer una mayor dinamización económica sobre una zona eminentemente comercial», puntualizaron en el comunicado.

Proyecto consensuado

El proyecto aprobado y ahora en licitación en sus dos fases se ha desarrollado de la mano de los colectivos vecinales y comerciales, y viene a resolver algunos de los problemas estructurales, urbanísticos, de accesibilidad o deterioro que se dan en esta zona como consecuencia del paso del tiempo, explicó el Consistorio.

Así, uno de los principales problemas detectados, sobre los que más se ha demandado una solución, es el nudo y conexión de las calles Santiago con Blas Infante y Arcipreste de Hita, resuelto con la construcción de una rotonda alargada, adecuada a la intersección de estas calles, y rematada con una fuente ornamental, con juegos de luces y saltos de agua. Una glorieta con la que se pretende agilizar la circulación y los giros que se producen en este nudo.

Fotos

Vídeos