Fomento construirá casi un kilómetro de aceras entre La Cañada y El Puche

Fomento construirá casi un kilómetro de aceras entre La Cañada y El Puche

Está listo ya el borrador de un proyecto que se ejecutará de forma faseada y que dará conexión peatonal a Los Partidores

SERGIO GONZÁLEZ HUESO

El área de Fomento del Ayuntamiento de Almería está trabajando en un nuevo proyecto que consiste en mejorar la movilidad peatonal de Los Partidores, el conjunto de viviendas que se ubican a medio camino entre los barrios de El Puche y La Cañada.

Según explicaron fuentes municipales, los técnicos del área delegada de obras públicas de la capital han finalizado el primer borrador del proyecto para la construcción de unos 900 metros de aceras entre los dos barrios ya citados en la carretera Níjar-La Cañada. Una necesidad histórica que tiene visos de poder solucionarse ahora que los planos ya se encuentran sobre la mesa de la concejala Ana Martínez Labella.

Con el actual mandato ya expirándose, la intención del equipo de gobierno es tener listo el proyecto y comprometerse a ejecutarlo a partir de mayo. Hay partida presupuestaria para ello aunque debido a la magnitud de la actuación se prevé que vaya acometerse a través de una inversión plurianual. La obra se estima en algo más de medio millón de euros y se ejecutaría de manera faseada entre los años 2019 y 2020.

Tal y como contaron a IDEAL estas mismas fuentes, el borrador del proyecto expone que la actuación se dividiría en dos etapas teniendo como eje referencial el puente (en realidad un falso túnel) que se ubica en la mitad que separa a Los Partidores yEl Puche y que discurre en un paso inferior en perpendicular a la autovía del Aeropuerto.

En la primera fase, por tanto, se construiría un tramo de aceras en lo que es hoy simplemente un arcén peligroso desde La Cañada al puente de Los Partidores. Y en la etapa posterior de trabajos se conectaría con el otro extremo, con un El Puche al que se podría llegar caminando desde, por ejemplo, la Universidad de Almería (UAL). Además de las aceras, todo el trayecto estará iluminado para que pueda tener también seguridad al caer la noche.

El plan de Fomento es acabar el proyecto en las próximas semanas para someterlo a la junta de gobierno local, órgano que tendrá que dar su visto bueno después de que el borrador haya tenido muy buena acogida por los vecinos afectados por estas futuras obras. Una vez que se ponga en liza, la actuación atenderá a una reivindicación histórica de esta zona de la capital.