Borrar
Fachada del edificio central de la Plaza Vieja. IDEAL
Fomento adjudica el proyecto para remozar la fachada del viejo Ayuntamiento

Fomento adjudica el proyecto para remozar la fachada del viejo Ayuntamiento

Ordaz tendrá un mes para redactar un documento que guíe la que será la última obra de la parte externa del inmueble principal

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 30 de septiembre 2018, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El área de Fomento del Ayuntamiento de Almería sigue avanzando, aunque sea sobre el papel en las últimas semanas, en el proyecto de rehabilitación integral de la Plaza de la Constitución y las Casas Consistoriales, que acaba de ser objeto de una fase de obras, la de la adecuación interior del edificio, que ya permite tener un esbozo de lo que será este inmueble en el futuro.

De esta fase de trabajos, ejecutada por OHL no sin dificultades, ha quedado pendiente el tratamiento de la fachada a fin de ennoblecerla. Básicamente sustituir el yeso encontrado en balaustradas y otros remates, por piedra natural, el material en el que en un principio se creía, equivocadamente, que estaba configurada todo el pórtico del edificio central.

Pendiente de acometer estos trabajos, el pasado viernes el Ayuntamiento de Almería, a través de la junta de gobierno local, avanzó en esta dirección sellando el trámite de adjudicar los contratos de servicios para la redacción de los proyectos de estas obras de restauración.

Según informaron fuentes municipales a través de un comunicado, el contrato lo desarrollará el despacho Ordaz Estudio de Arquitectura SLP, el mismo que se ha encargado de redactar otros proyectos enmarcados en la rehabilitación de toda la plaza. En este caso se le encomienda por parte de Fomento la redacción del proyecto y dirección facultativa para las obras denominadas 'Restauración de la fachada del edificio de la Casa Central y de elementos decorativos de las Casas Consistoriales'. Este contrato tendrá un importe de 17.895,90 euros y un plazo para su ejecución de un mes.

Como ya explicara en su día la responsable municipal del área de Fomento, Ana Martínez Labella, «el objetivo de esta actuación es la de ennoblecer la fachada, una vez eliminadas las diferentes capas de pintura que cubrían la misma, y poner con ello en valor molduras ornamentales, dinteles, revestimientos y recercados de huecos de yeso y escayola, que van a ser sustituidos por piedra natural», señaló. Asimismo, se dará lustre a algunos elementos particulares que se han encontrado en el curso de las obras. La inversión complementaria para afrontar la rehabilitación de la fachada estará en torno a 180.000 euros, según las previsiones municipales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios