Borrar
El pabellón de Purchena acogió este año el acto del Día de la Provincia. J. VALDIVIA
Fiesta provincial por partida doble en Purchena

Fiesta provincial por partida doble en Purchena

La Diputación celebró ayer en Purchena el Día de la Provincia, con la entrega de los premios de este año y los del año pasado

JULIO VALDIVIA

PURCHENA

Domingo, 28 de noviembre 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación Provincial de Almería celebró ayer el Día de la Provincia, un acto en el que no faltaron los tradicionales premios de la institución, que este año incluyeron los correspondientes a 2020, que la pandemia impidió entregar, y los de este año 2021. Hasta la localidad de Purchena, en el pabellón que acoge los tradicionales Juegos Moriscos que han hecho famoso a este municipio, se desplazaron los miembros de la Corporación provincial al completo, con su presidente, Javier Aureliano García a la cabeza. Allí fueron recibidos por la Corporación de Purchena, encabezada por su alcalde, Juan Miguel Tortosa. Estuvieron acompañados por alcaldes como Gabriel Amat (Roquetas de Mar), Francisco Góngora (El Ejido), José Miguel Hernández (La Mojonera), Domingo Fernández (Huércal Overa), Juan Pedro García (Pulpí), Dolores Moreno (Laroya), Antonio Pordoy (Bayarque) o Domingo José Ramón (Lubrín), entre otros, con ausencias destacadas como el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco.

También estuvieron presentes diputados, senadores y parlamentarios, como Juan José Matarí o Indalecio Gutiérrez, así como delegados de la Junta de Andalucía, encabezados por Maribel Sánchez, y el subdelegado del Gobierno de España, Manuel de la Fuente.

Momentos de emoción

Como suele ser habitual en estos casos, se vivieron varios momentos de emoción en la entrega de los diferentes reconocimientos provinciales. Los grandes protagonistas fueron los directores de los cinco hospitales de la provincia, los tres públicos, La Inmaculada, Poniente y Torrecárdenas, y los tres privados, HLA Mediterráneo y Vithas Almería. A ellos se les entregó la medalla de oro de la provincia 2020, en reconocimiento al trabajo de los más de 8.000 profesionales sanitarios de la provincia durante la pandemia. Ellos fueron los que arrancaron entre los presentes la mayor ovación. Manuel Vida, gerente de Torrecárdenas, agradeció en nombre de todos sus compañeros el reconocimiento y destacó la dedicación del personal sanitario, recordando los duros momentos de la pandemia, sobre los que sí destacó como punto positivo la coordinación y el apoyo mutuo de los centros hospitalarios.

Los directores de los cinco hospitales de la provincia arrancaron los mayores aplausos.
Los directores de los cinco hospitales de la provincia arrancaron los mayores aplausos. J. VALDIVIA

Emotiva fue también la medalla de oro de este año, entregada a José Luis Martínez, periodista y editor de La Voz de Almería, quien recordó los momentos de la compra de este diario almeriense en 1984 y alabó la «resistencia» que siempre ha caracterizado a la provincia de Almería y su «cambio radical» a lo largo de estas últimas décadas.

En el apartado deportivo, dos clubes recibieron el reconocimiento. El correspondiente a 2020 fue para la Unión Rugby Almería, de la que se destacó el trabajo para impulsar un deporte que apenas tenía deportistas federados en la provincia cuando nació. Su presidente, Miguel Palanca, habló de los «inicios complicados» del club por la falta de recursos y destacó su carácter igualitario y social, demandando más instalaciones.

El de 2021 ha sido para el Club Baloncesto Almería por su apuesta por la inclusión para un club de más de medio siglo de historia. Su expresidente, Francisco Rueda Vázquez, fue el encargado de recoger el reconocimiento.

En el apartado social, el Teléfono de la Esperanza, que jugó un papel importante en los peores momentos de la pandemia, fue premiado en 2020. Su presidenta, María Isabel Orlan habló del medio siglo de historia de este proyecto social presente en una treintena de ciudades españolas.

Por su parte, el premio social de este año ha sido también para otro colectivo que tuvo gran protagonismo en los momentos más duros de esta pandemia, como es el Colegio de Farmacéuticos. Gema Martínez Soler, su presidenta, recogió el premio detallando las acciones del colectivo para ser un «escudo» frente al virus.

Dos eventos culturales de primer orden fueron los protagonistas de los galardones de cultura. El del año pasado fue para el Festival Flamenco de Fondón, el organizador del festival, José Antonio López Alemán, y el alcalde, Valentín Martín, fueron los encargados de recogerlo. Un emocionado López Alemán, habló de la importancia cultural del flamenco y de un evento que congrega en Fondón más personas que vecinos tiene este pueblo alpujarreño.

En este año el premio fue para el Auto Sacramental de los Reyes Magos de Los Gallardos, que se celebra cada 6 de enero y para el que se ha solicitado la declaración de Interés Turístico. La medalla la recogieron el organizador, José Ramón París Piñero, y el alcalde de Los Gallardos, Francisco Miguel Reyes.

En los discursos, el alcalde anfitrión habló del trabajo realizado por los municipios, como administración más cercana, en la lucha contra la covid-19 y demandó compromiso y consenso para combatir la «amenaza» de la despoblación de los pueblos del interior. Por su parte, Javier Aureliano García, que cerró el acto, tuvo palabras de reconocimiento para cada uno de los premiados, ejemplo, dijo, de «esfuerzo, constancia y dedicación». El presidente de la Diputación mencionó el «excelente» trabajo de las personas y entidades premiadas y aseguró que «nuestra tierra está llena de héroes anónimos». Dedicó palabras especiales para la comarca del Almanzora que acogió el encuentro, sobre la que destacó su espíritu de «superación y trabajo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios