Borrar

El feminismo moviliza a casi 5.000 almas en Almería pese a su división

8M: Día Internacional de la Mujer ·

Dos manifestaciones recorren el centro de la capital para reclamar un «mismo» objetivo de igualdad real

Alicia Amate

Almería

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 8 de marzo 2023, 22:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dividido pero fuerte en participación se dejó ver este miércoles el movimiento feminista en Almería. Si bien las actividades en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no se centran únicamente este día en cuestión sino que se organizan en las jornadas previas y posteriores, sí que el éxito de la movilización ciudadana se tiende a medir en cifras, concretamente, las de manifestantes. Y en Almería capital no fueron pocos.

Según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno en Almería, tomaron las calles cerca de 5.000 personas en las dos manifestaciones convocadas.

La primera en salir, la organizada por la Plataforma de Acción Feminista, descendió por el Paseo de Almería desde la Puerta de Purchena con alrededor de un millar de participantes, pertenecientes a diferentes colectivos sociales, sindicales y políticos, que comparten una misma visión de la lucha feminista.

«Nos volvemos a manifestar porque tenemos las mismas reivindicaciones que el año pasado y que el anterior, y que el anterior», lamentó Aurelia Jiménez, portavoz de laPlataforma de Acción Feminista. Tras destacar que deben «salir a la calle» más aún dado que «está aumentando la cifra de asesinatos (machistas)», hizo hincapié en que «es incierto que el feminismo está dividido» dado que el objetivo que persiguen es «el mismo».

Sí que apuntó que el colectivo que representa persigue medidas como la abolición de la prostitución, que están en contra de que utilicen vientres de alquiler o que reivindican que ser mujer «no es un sentimiento», claramente, por tanto, están en contra de la 'ley trans' recién aprobada por el Gobierno central.

No obstante, manifestó Jiménez su esperanza en que a través del «acuerdo» se pueda recuperar la imagen de una única manifestación del 8M recorriendo el centro de Almería. Un deseo que también comparte desde la Coordinadora Gloria Gago, quien de nuevo este 2023 lamentó que no se haya conseguido aunar todos los esfuerzos: «Nos une más de lo que nos separa».

Gago, megáfono en mano, participó en la segunda de las citas, convocada a las 20 horas en el Anfiteatro de la Rambla y que llegó a congregar a una 3.500 personas, de acuerdo a las cuentas llevadas a cabo 'in situ' por la Policía Nacional y confirmadas desde la Subdelegación almeriense.

En ambos casos, supone un importante aumento de participación respecto al año pasado, pero aún lejos de la lograda en 2018, cuando la gran huelga feminista logró movilizar hasta 10.000 personas.

En cuanto al contenido de las dos marchas, los vítores que se lanzaban al aire no dejaban duda sobre qué motivaba a cada uno de los colectivos. «El feminismo es abolicionista» fue el primer lema que se escuchó en la Puerta Purchena de Almería nada más arrancar la manifestación de Acción Feminista, que comenzó con apenas 300 personas pero que, a los pocos minutos de comenzar a andar, fue creciendo hasta alcanzar el millar de participantes que confirmaron desde el Gobierno.

En la multitud, además de las pancartas de cabecera de cada uno de los colectivos participantes, se podían leer carteles artesanales con mensajes como 'los novios también violan', 'el feminismo no está dividido, está secuestrado' o 'el derecho es que ningún cabrón te explote'. Esta manifestación culminó su recorrido en la plaza de Las Velas, al final de la Rambla, donde se procedió a la lectura de un manifiesto.

«Aquí llegan las feministas», gritaron, por su parte, las primeras voces en alzarse desde el Anfiteatro de la Rambla, mientras los tambores de la ya habitual batucada sonaban todavía lejos. Banderas LGTBI+ y 'trans' se intercalaban entre carteles contra el patriarcado en los que podía leerse textos como 'opinas que el feminismo no te representa y gracias al feminismo, opinas', 'machismo y homofobia, al rincón de la historia' o 'de camino a casa quiero ser libre, no valiente'.

También en este Día Internacional de la Mujer se pudieron leer mensajes en idiomas diferentes al castellano en Almería capital. No en vano, la población extranjera representa un alto porcentaje del total (alrededor del 20%). 'El feminismo islámico sí existe', exponía el cartel que portaba una joven junto a un grupo de mujeres con 'hijab' que mostraban, a su vez, mensajes feministas en inglés o árabe.

Finalmente, tras descender por la Avenida Federico García Lorca para continuar por Obispo Orberá, la manifestación más multitudinaria llegó a la Puerta de Purchena, donde se procedió a la lectura del manifiesto con motivo de este 8 de marzo. El temor, reconocieron desde la organización, era no poder llegar a todos los oídos ante la importante cantidad de participantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios