Las familias optan por el comercio electrónico en la 'vuelta al cole' de este curso

Las familias optan por el comercio electrónico en la 'vuelta al cole' de este curso

Hasta un 65% de los padres prefieren esta opción gracias a posibilitar un mayor ahorro en las compras de material escolar y a la comodidad que ofrecen

JAVIER NAVARROALMERÍA

Con el objetivo de encontrar precios más asequibles al bolsillo, las familias, en especial las numerosas, no han querido esperar hasta última hora. Además, con gran parte del material escolar encargado o preparado, las vacaciones en familia se disfrutan sin algún tipo de preocupación.

Durante esta campaña se está acentuando una tendencia que afecta a los comercios físicos y que está transformando la 'vuelta al cole'. Hablamos del comercio electrónico, que podría provocar un incremento de hasta el 2% en los precios del material escolar, según las organizaciones de consumidores.

Amazon elaboró un informe que afirma que entorno a un 65% de los padres acudirán a las tiendas web a la hora de realizar las primeras compras escolares. La evolución es notable en comparación con anteriores campañas, ascendiendo un 13% respecto al curso pasado y hasta un 24% respecto al curso 2016/2017.

La comodidad y la economía son los dos argumentos principales que han provocado esta evolución. Hasta en un 40% se puede ver reducido el gasto mediante la compra por Internet. Además, ya existen webs que realizan los pedidos por el usuario, que solo tiene la responsabilidad de recoger el material.

Comparar digitalmente

Otra de las ventajas de la compra digital es la posibilidad de comparar precios, características y utilidades. Esta opción ya existía en mercados como el turismo, las aseguradoras o el sector automovilístico y ha alcanzado la educación. Estos sitios web permiten a los padres analizar los precios y las características de los productos de distintas distribuidoras para comprar de manera eficaz y barata.

Uno de estos comparadores es el creado por la Organización de Consumidores y Usuarios, que ofrece una herramienta para encontrar las mejores oportunidades de compra de libros de texto. Este comparador se diferencia del resto, ya que no pertenece a ninguna empresa privada que actúe con fines monetarios. Los volúmenes se pueden buscar por diferentes métodos (ISBN y título), pero no existen opciones de búsqueda por palabras clave. Los padres pueden enviar por correo electrónico un listado con el pedido, para conocer los mejores precios de venta.

La otra cara de la moneda es el comercio físico tradicional, que intenta resistir a esta nueva escena de la 'vuelta al cole'. Según el análisis de la Librería Picasso, «los comercios están notando muchísimo el auge del comercio electrónico» en todos los ámbitos de este tipo de comercios y en todos los tipos de libros o materiales, ya que, como declara su principal encargada, «son diarios los pedidos electrónicos y se ha puesto de moda la venta de libros online». No obstante, desde Librería Bibabuk aseguran que «muchos padres prefieren su establecimiento de confianza para este tipo de compras, ya que las librerías aportan fiabilidad».

Ante la proliferación del mercado digital, algunas librerías están optando por implementar este servicio. El comercio electrónico va camino de acaparar el mercado de la 'vuelta al cole' en unos años, por lo que los comercios, conscientes de este cambio, se están viendo obligados a ampliar sus servicios en la Red. Es el caso de la Librería Nobel, cuyo encargado afirma que «gracias a la venta digital mantenemos el ritmo de ventas en comparación con otros cursos». Sin embargo, desde esta librería se sorprenden ya que «hay padres que prefieren comprar en grandes plataformas como Amazon el mismo libro del que disponemos en el establecimiento al mismo precio».

En referencia a datos concretos sobre las cantidades diarias de pedidos electrónicos que se realizan, desde la Librería Picasso, que se encuentra en pleno centro de la capital almeriense, declaran que éstas «varían mucho, pero pueden salir todos los días mínimo 20 libros». Además, destaca que «estos pedidos online se envían para toda España» y que, incluso, reciben pedidos del extranjero y de gente que está interesada en libros publicados en nuestro país.

Un material que está cogiendo fuerza en el entorno de la educación son los audiolibros, que cada vez son más frecuentes entre el material escolar de los más pequeños y se comercializan en mayor medida. Este formato ya se utiliza en otros países con sistemas educativos similares al de nuestro país, pero en España su distribución se limita al comercio electrónico. 0Por lo tanto, en las librerías no es algo que se haya implementado. «Es en la venta por Internet en la que este nuevo formato está cogiendo», según indica el responsable de la Librería Nobel de la capital.

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