Un fallecido en el tunel del Tryp de Almería capital al sorprenderle la riada en su coche

Vehículo atrapado en el túnel /IDEAL
Vehículo atrapado en el túnel / IDEAL

Según ha trasladado el alcalde, la Policía Local le había dado el alto para que aminorase la velocidad y se detuviera y el conductor no las habría atendido | El túnel cuenta con balizas para impedir el paso de vehículos cuando llueve ante su habitual anegación

Ideal
IDEALAlmería

El Ayuntamiento de Almería ha confirmado la existencia de una víctima mortal por las riadas en el cruce subterráneo para vehículos ubicado en el enlace entre la carretera de Níjar-Los Molinos y la avenida del Mediterráneo -conocido popularmente como túnel del Tryp por su cercanía con el antiguo hotel-. Se trata de un hombre senegalés de unos 45 años. Su vehículo ya ha sido retirado del túnel en el que ha aparecido.

Según han comunicado fuentes oficiales la confirmación ha llegado pese a que aún se trabaja en el rescate del vehículo, que habría quedado atrapado en el interior del túnel debido a la rapidez de la riada. Según ha trasladado el Consistorio, el vehículo «se anticipó al balizado de seguridad del túnel» que quedó completamente «anegado por la gran cantidad de lluvia caída en pocos minutos».

Cabe recordar que el túnel de tránsito se anega siempre que llueve algo más de lo habitual. El Consistorio dotó a dicha infraestructura de motores para extraer el agua acumulada y de balizas que impidan el paso a los vehículos.

Según ha trasladado el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y ha recogido la agencia Europa Pres, el suceso se produjo después de que los agentes de la Policía le hicieran señales y dieran «instrucciones» para que aminorase la marcha y se detuviera, «pero el conductor la ha desatendido». Esta persona, que viajaba con un compatriota que sí pudo ser rescatado por los agentes, ha entrado en el túnel a una «velocidad excesiva» seguido de un segundo turismo que no se ha llegado a hundir en el agua, abundó.

Fernández-Pacheco ha informado, además, de que ya se ha puesto en contacto con el cónsul de Senegal para comunicarle el accidente y que el otro ocupante del coche siniestrado está siendo atendido por los servicios sociales municipales. «La persona rescatada estaba en un estado de alerta y de alarma lógico tras lo sucedido», ha afirmado el alcalde, quien ha señalado que, si bien el fallecido, de unos 48 años, está «identificado» por los datos aportados por su acompañante, habrá que esperar al informe de la Policía Judicial tras el levantamiento del cadáver dar más datos de las circunstancias de la muerte. Según ha trascendido, el superviviente es hermano del fallecido.

En el accidente se ha visto implicado un segundo vehículo, ocupado por personas de nacionalidad magrebí y que «han podido salir por su propio pie», al parecer, nadando.

La familia del fallecido niega la versión de los hechos. Elhadji Malick, segundo ocupante del vehículo en el que viajaba el fallecido -su hermano- asevera que cuando descendieron por la cuesta del paso inferior no había ningún tipo de señal. «Es mentira, es mentira. Ahí no había señal ni policía», han advertido a IDEAL antes de asegurar que fue precisamente el único superviviente de los viajeros del coche el que advirtió a los agentes de que el túnel estaba anegado y de que su hermano se había quedado atrapado. «No vamos a dejar esto así», indicaba, por su parte, Lamine Seck, el otro hermano del fallecido.

Aeropuerto, reabierto

El Aeropuerto de Almería ha reabierto. Después de horas cerrado a cal y canto por los efectos de las lluvias, fuentes de la Subdelegación de Gobierno en Almería anunciaron su reapertura y la normalización del tráfico aéreo. Fueron, según fuentes del Gobierno, las fuertes lluvias caídas durante la madrugada sobre Almería las que obligaron a activar el plan de autoprotección contra las inundaciones.

Aena informaba a primera hora del día en sus redes sociales de que el cierre afectaba también al Aeropuerto de Murcia, otra de las provincias más afectadas por la gota fría. Los principales problemas no estaban en la propia instalación sino en los accesos a la terminal. Y es que gran parte de los barrios del Levante de la ciudad han permanecido por horas casi aislados por la salida de ramblas y cauces debido a la fuerte riada de esta madrugada. La situación se ha normalizado a mediodía

Rescate de tres ancianos atrapados

La noche ha sido de lo más movida y los parques del Consorcio del Levante Almeriense (Turre, Albox y Huércal-Overa) debieron afanarse para multiplicar sus atenciones. Anoche lograron rescatar a tres ancianos atrapados con sus vehículos en diversos puntos del norte de la provincia.

La última de estas atenciones se activó al borde de las once, cuando se tuvo conocimiento de que una persona de 76 años estaba atrapada en la Rambla de Canales, en Taberno. Tras casi dos horas de búsqueda junto a agentes de la Guardia Civil, localizan a este individuo que había quedado atrapado con su vehículo en un cauce repleto.

El vehículo se encontró sin ninguna persona en su interior, pero pronto se localiza -en una intensa labor de búsqueda- a esta persona en estado de hipotermia y al borde del colapso.

Dotaciones del servicio sanitario se desplazaron hasta el lugar con una ambulancia para atender in situ al afectado, que tuvo que ser sin embargo trasladado al Hospital Comarcal de la Inmaculada para su diagnóstico y tratamiento después de una difícil operación de traslado desde donde se encontraba el varón y hasta un lugar accesible para los vehículos sanitarios.

El segundo de los rescates había tenido lugar minutos antes. En este caso fueron dos las personas mayores que se vieron sorprendidas por la riada en la rambla de Nogalte, en Huércal-Overa, en la zona del paraje de Las Norias, en este caso se desconoce si fueron necesarias atenciones sanitarias.

Colegios cerrados en varios municipios

La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez, ha activado la situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) y la Consejería de Educación ha decretado la supresión de las clases en ocho municipios debido al temporal de lluvia y tormentas que afecta a la provincia. Sánchez ha decretado el nivel 1 del PERI, activado en fase de preemergencia desde el miércoles, a las 23.31 horas de este jueves debido a las condiciones meteorológicas adversas.

Por su parte, la Consejería de Educación de la Junta ha ordenado la suspensión de la actividad lectiva en las localidades de Antas, Cuevas del Almanzora, Huércal, Huércal Overa, Vélez-Rubio, Vera, Níjar, Almería capital y Pulpí debido a la meteorología adversa, así como a las incidencias por anegaciones en algunos centros escolares.

En las últimas horas, el temporal de lluvia y tormentas ha motivado más de 60 incidencias en la provincia, sin que hasta el momento se hayan producido daños personales, además de causar el corte de tres carreteras secundarias y la vía del tren en Pulpí, según informa el servicio Emergencias 112, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Más de medio centenar de aislados en un camping

Rodeados por agua, sobre los techos de los bungalows, unas 60 personas esperaban a ser rescatadas esta madrugada en el Camping de Cabo de Gata. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de Bomberos de Almería y Guardia Civil, que realizaron la evacuación de este alojamiento al aire libre, ubicado en las inmediaciones del parque natural almeriense correspondientes al término municipal de la capital.

El Ayuntamiento de Almería ha abierto el pabellón del Palacio de Congresos de El Toyo, donde serán alojados de forma temporal dado que el lugar en el que se hospedaban ha quedado inhabitable tras las lluvias.

Cruz Roja Española se está encargando de organizar el realojo. Según han trasladado fuentes de la entidad no gubernamental, se ha activado lo que conocen como ERIE (Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias) para la isntalación de un albergue provisional en la barriada de El Toyo en colaboración con el plan municipal de emergencias.

«Para atender a las personas evacuadas del camping de Cabo de Gata», indicaron fuentes de dicha entidad, Cruz Roja Española ya trabaja en el abastecimiento de ropa, mantas, alimentos y kits de higiene y en la organización del voluntariado de logistica y emergencias «siempre al lado de las personas».

Once carreteras cortadas

Ahora mismo se encuentran cortadas o afectadas un total de 24 vías de la red provincial. En la zona de Almería-Andarax están cortadas las carreteras AL-3202, la AL-3115 y la AL-3117, por la salida de ramblas y cauces entre Almería y los núlcleos urbanos de levante de la capital, así como la AL-3114, que da acceso a Gádor. En todos los casos se trabaja en la reapertura de la carretera.

En el caso de las comarcas de Níjar y Almanzora, están cortadas la carretera AL-3112 Barranquete y la AL-3111 El Viso. También están cortadas la AL-7102 Almanzora-Albox y la AL-7101 La Cinta de Arboleas y hay máquinas trabajando para recuperar la normalidad en la AL-3201 Bacares, en la AL-5100 Líjar y Chercos, en la AL-8101 Ramblas de Oria, en la AL-6403 Serón-Alcóntar y en la AL-6104 Laroya.

Asimismo, en el Levante-Norte, las vías cortadas son la AL-8103 Úrcal, la Al-8106 Rambla Las Herrerías-Cuevas del Almanzora y la Al-9105 Vera; y hay máquinas trabajando para recuperar la normalidad en la AL-3108 y AL-3106 y en la AL-4200. Finalmente, en la comarca de Los Vélez, hay máquinas trabajando para recuperar la normalidad en la AL-9104 Vélez-Rubio–El Jardín, en la AL-9103 Vélez-Blanco–El Pilar y en la AL-9102 Topares.

Unas 200 hectáreas de invernaderos, arrasadas

La gota fría ha hecho estragos en la agricultura intensiva almeriense. Han sido más de 200 hectáreas las que se han contabilizado hasta el momento con daños de gran repercusión. Estructuras completas se han venido abajo por el peso de agua y se han visto anegadas plantaciones completas de pimiento, tomate, berenjena y otros hortícolas. Aún se sigue evaluando el alcance del temporal.

«Estamos valorando los daños. Nos hemos llevado la peor parte de Andalucía. Vamos a hacer una visita a la zona de El Toyo, el camping de Cabo de Gata y otros municipios afectados, especialmente a la zona de Níjar. Hay una afección grave a 500 hectáreas de cultivos, 300 en Níjar y 50 irrecuperables», ha dicho la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.

Ayudas públicas

La Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior ha comunicado a primera hora de esta mañana que, ante los daños personales y materiales que está causando la gota fría que azota el sureste peninsular, se aplicarán, de forma inmediata y en el ámbito del Ministerio del Interior, las ayudas establecidas en el Real Decreto 307/2005. Estas ayudas van dirigidas a unidades familiares o de convivencia económica que hayan sufrido daños personales; unidades familiares o de convivencia económica que hayan sufrido daños materiales en su vivienda habitual o en sus enseres de primera necesidad; corporaciones locales, para hacer frente a los gastos de emergencia realizados; comunidades de propietarios, por daños en elementos comunes, titulares de establecimientos mercantiles, industriales o de servicios, y personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo prestación personal o de bienes a requerimiento de la actividad competente.

Tornado en Vícar

El municipio de Vícar sufrió la tarde de este jueves los efectos de un tornado que ha dejado su huella en algunos de los invernaderos, concretamente, en la zona conocida como la Yegua Verde.

Según ha tenido conocimiento Asaja, organización que ha desplazado hasta la zona a algunos de sus técnicos, han sido cinco invernaderos los que han registrado daños de distinta consideración. Ninguno de ellos, tal y como ha apuntado Miguel Ángel Serrano, responsable del servicio técnico de Asaja Almería, se ha visto afectado en su totalidad.

«No ha sido un gran tornado pero volvemos a hablar de que invernaderos, principalmente cubiertas y estructuras (ventanas, laterales y perimetrales), se ven dañadas por ellos en la provincia de Almería. Por ello recordamos la importancia que tiene contar con el seguro agrario en las explotaciones», ha insistido.