Orgullo
Explosión de color en la marcha del Orgullo de AlmeríaEl centro de Almería recibe el gran desfile que celebra los derechos conseguidos por el colectivo LGTBI+ y reclama los que quedan por lograr
David Roth
Almería
Sábado, 29 de junio 2024, 21:37
Música, colores, banderas, diversidad y sobre todo mucho orgullo. La capital almeriense ha vivido este 29 de junio una nueva marcha en reivindicación por el ... Día Internacional del Orgullo LGBT, que ha abarrotado el casco histórico bajo el lema 'Una ciudad sin etiquetas'.
Una causa impulsada desde Colega Almería, asociación que lleva más de 24 años trabajando en la provincia por la igualdad real y efectiva del colectivo de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales y que un año más organizó el Orgullo junto con la entidad almeriense Familias por la diversidad de Almería.
Pero también se trataba de una jornada para el festejo, puesto que cada día es una nueva reivindicación para el colectivo. Precisamente, su coordinador, Francisco Ferre, subrayaba antes de un desfile que muchas veces se cuestiona el porqué existe el Día del Orgullo Gay. Puesto que «aparte de reivindicar, festejamos los derechos que hemos conseguido». Y es que la reivindicación «la llevamos los 365 días del año, el festejar, solo festejamos este día, por eso creo que siempre debería existir, no solo esto, sino todos los casos sociales». Un colectivo que sufre de «rechazo social, y aparte alguna de nuestras letras del colectivo todavía no tienen totalmente sus derechos como las personas trans», finaliza Ferrer.
Una marcha que lamentablemente sigue siendo muy necesaria, como se ha podido apreciar durante los últimos días, habiéndose producido una nueva agresión homófoba en pleno Zapillo durante la noche de San Juan.
Durante el recorrido, una batucada, camiones y carrozas fueron los encargados de animar la fiesta, cuya pretensión no era otra que hacer de Almería una ciudad mucho más abierta y respetuosa con todas las personas, sea cual sea su orientación sexual, identidad o expresión de género.
A las 19:30 horas partía desde Puerta de Purchena siguiendo su recorrido a través de la Rambla Obispo Orberá, Javier Sanz, Rueda López, Paseo de Almería, Plaza Circular, La Rambla, Canónigo Romina Alonso, Rafael Alberti, Carretera de Ronda hasta llegar al Parque de las Almadrabillas, donde se leyó un manifiesto a cargo de Fran Torres, jefe del Departamento de Igualdad y Diversidad y profesor de Educación Superior de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Carlos Pérez Siquier, tratándose del primer departamento de estas características en un centro docente en Andalucía.
Tras el momento reivindicativo tocaba la fiesta en el Parque de las Almadrabillas. Para el espectáculo contaron con impresionantes Drag Queens y la música de Rebeka Brown y DJ Black Flamingo.
La fiesta suponía el broche a una Semana del Orgullo LGTBI repleta de actividades con un objetivo común: sensibilizar a los almerienses hacia la comunidad LGTBIQ+ mediante la promoción de la integración y la no discriminación de las personas por razón de orientación sexual o identidad de género, como la 'Yincana por la diversidad', la muestra de teatro 'Maricomio', de Marymontaña, la 'Jornada de vóley-playa y convivencia LGTB', o la exposición 'Tránsito', situada en la Escuela De Artes Y Superior De Diseños Carlos Pérez Siquier.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión