El PP exige que se sume a Almería en el plan de turismo gastronómico el año de la capitalidad

Crespo, con la pregunta./R.I.
Crespo, con la pregunta. / R.I.

El PSOE recuerda que la campaña específica para la comarca del Levante cuenta con más fondos que la de las rutas de productos gastronómicos

F. L. C. / E. P.ALMERÍA

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, exigió ayer a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que, en primer lugar, pida «disculpas a los almerienses» por no incluir a la provincia en la campaña de promoción turística 'Andalucía Paisajes con Sabor', y que después «rectifique inmediatamente» para que Almería y Jaén, junto con el resto de provincias andaluzas, aparezcan en esta campaña de promoción nacional e internacional porque «todas tienen un inmenso patrimonio y capital gastronómico y ninguna es más ni menos que otra».

En rueda de prensa, Crespo señaló que el PP registró en la mañana de ayer en el Parlamento una pregunta para que la Junta explique cuáles son los motivos por los que el Consejo de Gobierno ha excluido de la campaña a las provincia de Almería y Jaén, y anunció que su Grupo Parlamentario va a pedir en la próxima Comisión de Turismo un ambicioso 'Plan Estratégico Turístico para Almería 2019-2022' a la Consejería de Turismo y Deporte, para que en el presupuesto del 2019 y sucesivos, la provincia cuente con las herramientas, medidas y recursos económicos suficientes que coloquen a Almería en el mapa y en el centro del mundo como destino turístico.

La parlamentaria almeriense señaló que Susana Díaz y el Partido Socialista han ignorado y ninguneado a toda la potencialidad turística y gastronómica de la provincia y recordó que si de algo puede presumir Almería, además del capital humano y emprendedor que representan los almerienses, es «del paisaje único, espectacular y lleno de contrastes, y del sabor y de la calidad que ofrecen nuestros productos de la tierra, pero Susana Díaz ni conoce, ni reconoce ni le importa ni lo uno ni lo otro».

En su intervención ante los medios, la portavoz del PP-A en el Parlamento ha lamentado que en estos momentos, en los que Almería necesita un apoyo y empujón extraordinario de la administración andaluza por ser aspirante a Capital Gastronómica 2019, la Junta de Andalucía vuelva a no tender la mano a nuestra provincia, demostrando «una vez más» que «Almería no existe para el PSOE».

«No lucir y pasear por el mundo el inmenso patrimonio gastronómico y los sabores de nuestros productos que son valorados en todo el mundo como la gamba de Garrucha y Alborán, el aceite, los productos hortofrutícolas, el pulpo seco de Adra, y no reconocer el trabajo de investigación, el importante esfuerzo de nuestro Ayuntamiento, así como de nuestros chefs, artistas profesionales es inadmisible y demuestra una falta de compromiso del PSOE y de Susana Díaz con Almería y con su futuro», dijo.

Carmen Crespo ha señalado además que la industria Turística, el turismo Gastronómico y la industria Agroalimentaria son los motores más importantes de Andalucía para crear empleo y para que la marca Andalucía adquiera aún más valor, crezca y se fortalezca como destino turístico, y por todo ello, afirmó que «Almería es una magnífica carta de representación y una de las provincias que más necesita el impulso y ayuda de las administraciones».

Más dinero para el Levante

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, defendió, por su parte, el «compromiso» de la Consejería de Turismo de la Junta con la provincia y acusó a la oposición de «estar muy perdidos» al criticar la campaña 'Paisajes con sabor' presentada por el Gobierno andaluz. Teruel apuntó que la campaña 'Paisajes con sabor', que promociona diez rutas en las que no se incluye ninguna en la provincia, cuenta con un presupuesto de «120.000 euros» frente a la campaña «específica» para el Levante almeriense, dotada con 170.000 euros.

«Decir que la Junta ha olvidado a Almería es andar muy perdido en actualidad política», remarcó, quien achacó las críticas de PP y Cs «al nerviosismo» que les lleva a «tratar de generar conflicto y polémica donde no hay». En esta línea, el líder de los socialistas almerienses aseguró que el consejero de Turismo, Javier Fernández, «ha puesto sobre la mesa recientemente» una campaña específica para Almería con motivo de la declaración de la tapa de Interés Turístico.

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