Evacúan a Torrecárdenas a cuatro ocupantes de una patera localizada en Alborán

Una embarcación de Salvamento Marítimo cerca del puerto de Almería./
Una embarcación de Salvamento Marítimo cerca del puerto de Almería.

Dos embarcaciones con más de un centenar de personas a bordo centran dos jornadas de búsqueda por parte de efectivos de rescate de España y Marruecos

Alicia Amate
ALICIA AMATEAlmería

Las primeras alertas sobre la presencia de dos embarcaciones «a la deriva» en el mar de Alborán con 53 y 58 personas a bordo sobre las que apenas había indicios fueron trasladadas por las oenegés que trabajan en la costa de origen en Marruecos durante la tarde del martes. Habían partido en la jornada anterior y nada se supo de ellas hasta la tarde de ayer, a pesar de que medios aéreos y marítimos de Guardia Civil, Salvamento Marítimo o el Ejército del Aire colaboraron durante los dos días en su localización.

Desaparecidos

Finalmente, una de las dos pateras que centraban la búsqueda -la que cargaba con 58 personas- arribó por sus propios medios en el litoral de Marruecos, según indicaron fuentes de Salvamento Marítimo, durante la tarde de ayer.

La segunda embarcación, por su parte, fue localizada a 22 millas de la costa de Motril, en Granada, con 49 personas a bordo -entre ellas, cuatro mujeres y un menor- pese a que, según los primeros indicios, habrían partido en ella de Marruecos un total de 53 migrantes. No obstante, desde Salvamento Marítimo no pudieron confirmar el fallecimiento o desaparición de miembros del pasaje, como si lo hicieron desde la oenegé 'Caminando fronteras' desde sus redes sociales.

A bordo de esta misma embarcación viajaban cuatro personas que no se encontraban en buen estado de salud. Antes de que el buque de salvamento Clara Campoamor acudiera para efectuar el traslado del pasaje hasta el puerto de Motril, de hecho, primero un varón y más tarde otros tres hombres fueron trasladados en el helicóptero 'Helimer 203' de Salvamento Marítimo hasta el aeropuerto de Almería, donde les esperaba una ambulancia para llevar a cabo su traslado al Hospital Universitario Torrecárdenas. Allí, al menos uno de ellos fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).