Hasta 200 euros de ayudas para los menores de 35 años que viven en el centro

Hasta 200 euros de ayudas para los menores de 35 años que viven en el centro

La administración local da luz verde a las subvenciones al alquiler de viviendas para quienes no tengan recursos suficientes

D. S.ALMERÍA

El Ayuntamiento de Almería volverá este año a subvencionar el alquiler de viviendas, en el ámbito del Casco Histórico, a menores de 35 años que no dispongan de recursos suficientes para el acceso a una vivienda, destinando a este objetivo la cantidad de 80.000 euros.

La junta de gobierno local aprobó ayer la convocatoria de concesión de ayudas públicas al alquiler a propuesta del área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, siendo esta una de las líneas de actuación incluida en el Plan Estratégico de Subvenciones correspondiente a 2019.

A partir de la próxima publicación de las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Almería, los interesados en estas ayudas tendrán un plazo de 20 días naturales para la presentación de las correspondientes solicitudes, de acuerdo con las condiciones de acceso a estas ayudas al alquiler.

La administración local concederá un máximo de 200 euros mensuales por vivienda arrendada para facilitar el pago del alquiler de un inmueble situado en el ámbito del Casco Histórico que tenga la consideración de vivienda habitual y permanente para jóvenes menores de 35 años en situación de vulnerabilidad o con ingresos limitados. El periodo subvencionable corresponderá desde la aprobación de las bases hasta final del año 2019.

Requisitos

Podrán solicitar y ser beneficiarias de esta subvención todas las personas físicas de edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, titulares de un contrato de arrendamiento de vivienda vigente en el momento de la solicitud, destinada a residencia habitual y permanente y ubicada en el Centro Histórico de Almería.

La persona beneficiaria deberá poseer la nacionalidad española, o de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea. En el caso de extranjeros no comunitarios deberán tener residencia legal en España.

El titular del contrato de arrendamiento, además de residir en la vivienda objeto del contrato, deberá acreditar estar empadronado en la misma, con una antelación mínima de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud de subvención.

No podrá tener relación alguna de parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad con la persona arrendadora de la vivienda, o ser su socia o partícipe.

Los beneficiarios deberán acreditar unos ingresos anuales iguales o inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, 22.589,28 euros. Dicho umbral será de cuatro veces, 30.119,04 euros, si se trata de una familia numerosa, y de cinco veces, 37.648,80 euros, para las familias numerosas de categoría especial o con algún miembro con discapacidad.Cs plantea que estos incentivos se lleven también a otras zonas

El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería recordó que esta medida se introdujo por primera vez en 2018 a demanda suya. La formación naranja pidió que, dado el éxito cosechado, se plantee la posibilidad de extenderlo a otras zonas de la capital con las misma características.