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M. Manzano
Obras del AVE de Almería | El estudio para llevar el tren a los muelles, en el cajón una década después

El estudio para llevar el tren a los muelles, en el cajón una década después

Caicedo presiona a Puertos del Estado para que se avance en las conexiones de las dársenas con carreteras y ferrocarriles

Andrés Maldonado

Almería

Lunes, 11 de octubre 2021, 22:39

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Los presidentes de Puertos del Estado y de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Francisco Toledo y Jesús Caicedo, respectivamente, mantuvieron una reunión en la que, según han trasladado fuentes portuarias, han acordaro «dar un impulso a tres de los grandes proyectos de infraestructuras de interés para los puertos» que gestiona la Autoridad almeriense: «la conexión del Puerto de la capital con el ferrocarril, la creación de un acceso directo con la autovía A-7, y la construcción de un acceso directo por carretera al Puerto de Carboneras». En el encuentro, también tomó parte el director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, y el jefe del Área de Asesoría Técnica Portuaria de Puertos del Estado y miembro del consejo de administración de la Autoridad portuaria almeriense, Armando López.

Jesús Caicedo mostró su satisfacción «por el compromiso del presidente de Puertos del Estado de gestionar para próximas fechas sendas reuniones con los departamentos correspondientes del Ministerio» de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), c»on el fin de agilizar la tramitación de estas infraestructuras de gran importancia para la intermodalidad del transporte de la provincia de Almería», trasladaron desde el Puerto.

En el caso de la conexión con el ferrocarril, considerada de vital importancia para el Puerto de Almería, se trata de agilizar la tramitación del estudio informativo. Se trata de un documento de estudio que se contrató en el año 2011 y del que tan solo han trascendido algunas informaciones periodísticas sobre su contenido. Este mismo diario avanzó en el año 2017 que el documento plantea cuatro alternativas distintas, una de ellas en superficie y tres con un trazado soterrado. El plan debía estar listo en 2014 pero fue engullido por la crisis económica del ladrillo. No obstante, está prácticamente culminado desde 2015 si bien es completamente inaccesible.

Este diario ha solicitado en varias ocasiones conocer cuál es el estado de dicho estudio así como acceder a su contenido. Tanto desde el Ministerio de Fomento (ahora de Transportes), que adjudicó la obra como desde el Puerto de Almería, promotor, se ha denegado el acceso a la información bajo el argumento de que está incompleta ya que el proyecto no está acabado hasta que no se aprueba su contenido por parte del Gobierno. El desinterés por dar a conocer el documento contrasta con la beligerancia que han tenido algunos presidentes de la Autoridad Portuaria de Almería anteriormente en esta materia. Trinidad Cabeo, predecesora de Caicedo al frente del Puerto, llegó a calificar en 2014 de «inaceptable» e «incomprensible» el retraso del estudio y de su conocimiento por la opinión pública. El contrato asciende a casi 300.000 euros de fondos públicos.

En cuanto a la creación de una conexión directa entre la autovía A-7 y el Puerto de la capital por Pescadería, el objetivo que lleva a las administraciones es definir la solución técnica más adecuada para compatibilizar la movilidad asociada al Puerto y la urbana, para lo cual se está trabajando de forma conjunta con la Dirección General de Carreteras. Ya el masterplan plantea algunas alternativas al respecto. Asimismo, en la reunión con el departamento de Carreteras del Ministerio de Transportes se abordará la realización del estudio de viabilidad de la mejora de los accesos al Puerto de Carboneras.

Jesús Caicedo también aprovechó el encuentro con el presidente de Puertos del Estado para darle traslado de las necesidades de personal de la APA correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2021.

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