Borrar
José René Ropero Márquez posa ante la entrevista con IDEAL. J. S.
Almería | Mejor nota de selectividad en la historia | José René Ropero Márquez: «Lo que estudie será para poner mi vida al servicio de los demás, que desde pequeño es mi vocación»

«Lo que estudie será para poner mi vida al servicio de los demás, que desde pequeño es mi vocación»

José René Ropero Márquez | Mejor nota en la PEVAU ·

Este estudiante, de la Compañía de María, acaba de hacer historia en la UALal lograr en la PEvAU la nota máxima, los 14 puntos

Juan Sánchez

Almería

Jueves, 24 de junio 2021, 22:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Almería (UAL) acoge desde ayer en su palmarés a José René RoperoMárquez, alumno de la Compañía de María, que en la PEvAU ha conseguido la nota máxima posible, los anhelados 14 puntos. Con una sencillez pasmosa reconoce que su logro no le aporta privilegio alguno, más allá de poder elegir la carrera que quiera y la universidad donde desee cursarla.Eso sí, revela que «no esperaba conseguir algo así en mi vida, la verdad». Y es que no es nada fácil lo que ha cosechado.

«Tengo varias opciones posibles. La principal es Farmacia en Granada, pero estoy barajando también Matemáticas, también en la misma ciudad», desvela sobre su futuro, que va a estar ligado a la Ciencia. «Siempre me he querido dedicar al campo de la Ciencia en algún aspecto, sobre todo para poner mi vida al servicio de los demás; que siempre ha sido desde muy pequeño mi vocación». Lo que desea es «saber que con mi trabajo puedo contribuir a que en el futuro la gente viva mejor, que creo que al fin y al cabo esa debería ser la vocación de todas las personas que estudian alguna carrera de la rama científica».

Aunque aún tiene que aclarar su mente, lo cierto es lo que más le atrae es Farmacia, «porque tiene muchísima Química, Botánica, Farmacología, Microbiología, que es un poco todo lo que a mí me gusta, que aprendí en el Bachillerato, te abre muchas puertas de cara a la rama sanitaria». Y añade:«En el futuro no se como me veo, tendré que barajarlo, pero sea lo que sea intentaré poner mi cabeza al servicio de los demás, que es lo que quiero hacer; ya sea en un laboratorio o vendiendo productos».

Sobre la marca alcanzada asegura sentirse «bastante sorprendido» y precisa que no lo habría conseguido sin el apoyo de su familia, profesores y amigos. Y, pese a lo que pueda parecer, no es nada metódico en el estudio, todo lo contrario «soy muy desorganizado». Pese a no tener un plan preestablecido de estudio, si que, en un año tan complicado académicamente con la pandemia, ha tenido cierta suerte por el método aplicado en la Compañía de María. Al principio, como explica, las clases eran semipresenciales. «Un día íbamos a clase y el otro lo hacíamos desde casa, pero sí que es verdad que luego al final, a mediados de octubre, decidieron que todas las clases fueran presenciales». Pero no todos los institutos hicieron lo mismo, sino que dejaron las clases todo el curso «semipresenciales, y eso dejó a esos alumnos con mucho temario sin dar».Eso, a las hora de presentarse a la Selectividad, «te cierra mucho porque te quita opciones;nosotros en la Compañía de María al menos hemos tenido esas opciones y eso ha ayudado bastante en la prueba, a mi por lo menos». A esto hay que sumar, que en su instituto terminaron los exámenes entre medidos y finales de mayo y, al retrasar Andalucía el inicio de la PEvAU al 15 de junio, le dio más tiempo para el estudio, compaginándolo con su pasión: El baloncesto. «Considero que el deporte es mi pasión y ya no solo el deporte, sino cualquier actividad es importante cuando tú estas estudiando».

Nervios iniciales

Sin método de estudio predefinido, reconoce que «al tener tanto tiempo tenía más margen de maniobra». Las dos primeras semanas «estudié exclusivamente Biología y por la tarde lo que hacía era distribuirme el tiempo en función de lo que me hiciese falta. Cada día hacía una examen de Matemáticas o un examen de Química. Inglés no estudié mucho y por supuesto Literatura e Historia que es de hincar codos, los fines de semana».

En cuanto al modo de afrontar la prueba, asegura que al principio sufrió «los nervios del momento inicial», porque esa nota que tienes en juego «es la que luego va a definir las posibilidades de entrar en la carrera que tú quieres hacer». Una vez pasado el primer examen, el de Lengua y Literatura, «en el que más nervioso estaba, luego me sentí muy bien, porque tenía muy buenas sensaciones». A partir de ahí «los exámenes no me resultaron difíciles, quitando alguno que otro como el de Inglés o el de Matemáticas, pero no tuve ningún problema, me sentí muy cómodo y salí con muy buenas sensaciones, de decir me ha salido bien, pero no esperaba que me saliese tan bien».

En su caso, en Bachillerato se alzó con los seis puntos, después en la fase de acceso logró los cuatro posibles al hacer los ejercicios de Lengua, Historia e Inglés, más la de libre elección deMatemáticas de Ciencias Sociales, perfectos. En admisión se decantó por Matemáticas, Biología y Química y también lo bordó.

El 95,65 por ciento de los alumnos han superado la prueba de Selectividad

El 95,65% de estudiantes andaluces presentados a la fase de acceso de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) en Andalucía ha logrado el aprobado, lo que supone 37.167 de un total de 38.856 estudiantes examinados en esta parte obligatoria. Este porcentaje sube con respecto al resultado obtenido el pasado año, cuando el 92,71% del estudiantado superó satisfactoriamente los exámenes. Los alumnos conocieron ayer los resultados de sus exámenes en los portales webs de cada una de las universidades.

La nota más alta ha sido un diez obtenido por siete estudiantes en las provincias de Almería (1), Cádiz (2), Huelva (1), Granada (1), Málaga (1) y Sevilla (1). Ésta es la puntuación máxima que pueden alcanzar los alumnos en la fase de acceso, aunque es posible complementarla con cuatro puntos adicionales que se logran en la fase de admisión.

Atendiendo al género, de las 22.670 mujeres que han realizado la PEvAU un total de 21.658 la han aprobado, lo que supone un 95,54%; mientras que en el caso de los hombres, 15.509 de los 16.186 presentados han obtenido un resultado satisfactorio, lo que equivale a un 95,82%.

Por universidades, la de Almería ha registrado un 95,64% de estudiantes aptos, lo que supone que 2.788 de 2.915 han logrado el aprobado. Una vez conocidos los resultados, ayer quedó abierto el periodo de presentación de solicitudes de acceso a los grados de las universidades públicas andaluzas, plazo que concluirá el 2 de julio a las 23.59 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios