Borrar
Nuestra Señora del Amor y la Esperanza está de aniversario, cumple tres cuartos de siglo. A. GARCÍA
Estudiantes sigue haciendo historia: 75 años de Esperanza

Estudiantes sigue haciendo historia: 75 años de Esperanza

La Real, Ilustre, Concepcionista y Universitaria Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora del Amor y la Esperanza se fundó en 1944 y es la hermandad madre y señera de nuestra Semana Santa

AROA GARCÍA ACEDO

Almería

Jueves, 18 de abril 2019, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año de aniversario que se les presenta lleno de conferencias, certámenes de bandas y diversas actividades que la hermandad tiene programadas. Un logo diseñado por Javi Barranco y un lema, '75 años de oración con amor a la Esperanza«, de Fernando Salas, símbolos de este aniversario.

Ya es Miércoles Santo, son las ocho de la tarde y las puertas de la Catedral de Almería se abren.

Se va a cumplir una tradición de la Hermandad de Estudiantes, sale la Esperanza a la calle.

José Luis Cantón, el hermano mayor, tenía 5 años cuando sus padres lo vistieron por primera vez, y este año está ya jubilado

Nuestra Señora del Amor y la Esperanza aparece un poquito, sólo sale a la puerta de la Catedral para hacer una oración en la que cada año se van congregando más personas. La hermandad hace una sencilla oración, básicamente, de acción de gracias y para pedir protección y guía a la Señora.

Esta tradición comenzó en la década de los setenta, cuando se hacía como un acto íntimo para pedir la intercesión de la Madre para poder tener buen tiempo para la estación de penitencia; y ha pasado, con el transcurso de los años, a ser un acto más multitudinario en el que cada uno de los que acompañan a la Esperanza presenta su oración, su anhelo y su súplica.

La tarde del Miércoles Santo, la plaza de la Catedral está a rebosar, la Almería cofrade espera a la Hermandad de los Estudiantes.

A las 8 se abren las puertas y comienza el reinado del color verde de esa tarde. Nazarenos de túnica blanca, antifaz, capa y cíngulo verde con pleita de esparto comienzan a desfilar por la plaza de Catedral.

Se escuchan los sones de la Asociación Musical Nuestra Señora del Mar, de Huércal de Almería, y flanquea el paso de misterio la puerta de nuestra Catedral.

Sobre el paso, el mayor de los estrenos de la hermandad, los apóstoles que acompañan al Señor de la Oración. Tres imágenes, Santiago, San Pedro y San Juan, que se encargaron el pasado mes de mayo al imaginero cordobés Manuel Luque Bonillo, y que quieren ser un regalo para la hermandad por su 75º aniversario: las imágenes y las ropas de los mismos, diseñadas y confeccionadas por Sofía Qostaly.

Un detalle que también vemos, hay un perro recostado junto a los tres apóstoles durmientes, que no pudieron aguantar la vela con el Señor, con su Señor de la Oración.

Y a la voz de capataz general, Miguel Ángel Plaza, empieza a moverse el paso dorado tan característico de esta hermandad. Cuarenta hombres debajo de ese paso que esa noche serán los pies de 'El Maestro'.

Las flores del paso las han puesto Víctor González y la Floristería Gracia y la Penca, y lo han hecho con gloriosas, rosas, claveles, proteas, Berzelia, Brunia y Solidago, dando el aspecto de se monte de los olivos donde Jesús rezó, donde sus apóstoles se durmieron, donde el Ángel se le apareció para que no estuviera solo; y, detrás, el olivo, siempre presente, testigo mudo de esa noche del discurrir de la hermandad.

Una composición nueva, una marcha, 'Orantes ad Deum', de Alejandro Sánchez Martínez para la banda que acompaña al Señor. Y siguen saliendo nazarenos después de la cruz que abre el segundo tramo, el de la Señora, el tramo de la Esperanza.

Majestuosa, irradiando lo que Ella tan bien sabe hacer, llenar por donde pasa la esperanza tan necesaria, con 30 hombres debajo del paso que ponen su corazón 'verde' al servicio de su Señora, la primera que tuvo una cuadrilla de costaleros, la que el pasado 13 de abril cumplió 73 años y lleva esos mismos llenando las calles de Almería.

La Señora va engalanada con flores que se usaban mucho en los 80 y 90, un giro al pasado que hace que hoy brille aún más por los tonos amarillos que se han usado, rosas, Longiflorum, rosas amarillas, retama, Eryngium y Pittosporino. Hacen en las manos de Víctor y de Floristería de Gracia y la Penca un adorno sencillo, sin recargar en color ni en flores, pero precioso y que hace que el verde de la Señora de la Esperanza luzca aún más.

La Señora también lleva novedades: un puñal de plata chapado en oro, enriquecido con esmeraldas y perlas, realizado en el taller de orfebrería de Alberto Quirós en Armilla, donado por las camareras de la Virgen y por algunos hermanos y devotos.

El encaje de su pecherín también es nuevo, es de tul bordado con hojilla de oro del siglo XIX, una delicadeza total que le da una belleza especial a la cara de la Esperanza este Miércoles Santo.

Pasa la Señora, su manto verde nos hace decirle adiós, pero este año es distinto, este año no tenemos que esperar hasta el próximo Miércoles Santo.

Antes, la veremos mucho antes. Será el 12 de octubre, por el 75º aniversario, volverá a salir a la calle, volveremos a tener el corazón verde, volveremos a ver a nuestra Esperanza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios