"Espero que antes de que caiga la noche Gabriel esté en un parque"

Los padres de Gabriel, Patricia Ramírez y Ángel Cruz, durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana tras la concentración multitudinaria en la Puerta de Purchena./Sergio González Hueso
Los padres de Gabriel, Patricia Ramírez y Ángel Cruz, durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana tras la concentración multitudinaria en la Puerta de Purchena. / Sergio González Hueso

La madre del pequeño pide a los posibles captores que se apiaden de ellos, tras diez días "con las vidas paradas" y liberen al pequeño: "No tendremos rencor"

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELESAlmería

"Confío en que antes de que la noche caiga Gabriel esté en alguna rotonda o en algún parque". Patricia Ramírez, madre del pequeño Gabriel Cruz, de 8 años, ha pedido a sus posibles captores -fue la tesis defendida durante la jornada de hoy- que se apiaden de ellos tras diez días "con las vidas paradas" y que liberen al pequeño. "No tiene culpa, todos hemos sido niños, y sabemos los miedos que tienen y lo puros e inocentes que son", defendió.

Ramírez, visiblemente emocionada tras la concentración de apoyo de esta mañana en la Puerta de Purchena de Almería, donde se han concentrado en torno a 8.000 personas según estimaciones del operativo policial, ha indicado que lleva días pensando en "alguien" que pudiera tener algo en contra de ella o del padre del niño, Ángel Cruz, también presente en el acto. "Pero no encuentro a nadie", dijo. En cualquier caso, pidió "perdón" si alguien pudiera haber retenido al niño por algún comportamiento suyo y reclamó que liberen al niño.

MÁS INFORMACIÓN

La familia del pequeño rechazó pronunciarse sobre la investigación para "no poner en riesgo la vida" del joven Gabriel si bien destacó que al cargo del caso están "los mejores profesionales de España", mencionando explícitamente, entre otros, a los cuerpos de Guardia Civil (especialmente a la Unidad Central Operativa, la UCO), Policía Local, Emergencias 112 Andalucía, Infoca y Protección Civil. "Rencor ninguno, pero si me estáis oyendo", indicó a sus posibles captores, "dejadle libre, que vuelva a casa", reiteró Patricia Ramírez.

Éxito de la concentración

"Ha sido muy grande, la gente nos está dando mucha fuerza para seguir luchando. Gabriel está vivo y le van a soltar", ha referido su padre, Ángel Cruz, que ha acompañado a la madre tanto en la concentración como en el encuentro posterior con los medios de comunicación. Cruz ha pedido que no se baje la guardia y que se continúe difundiendo el caso del niño con la finalidad de dar con el paradero del pequeño.

"A nosotros nos ha parado la vida la desaparición de Gabriel. Pero a muchas más personas de nuestro entorno también", refirió Cruz. Ramírez, a su lado, agradeció que amigos y familiares hayan pedido vacaciones o días libres para estar a su lado y colaborar en las labores de búsqueda del pequeño.

Cabe recordar que el operativo se mantiene en pie. Alrededor de un centenar de profesionales están activos y divididos en grupos para peinar un radio de 6 kilómetros en torno a Las Hortichuelas, paraje del que desapareción y puntos concretos en radios de hasta 12 y 18 kilómetros. Además, una quincena de voluntarios -operarios de emergencias destacados en días libres hasta el lungar- se han sumado junto al helicóptero de la Guardia Civil.

Desde la aparición, el sábado pasado, de una camiseta con el ADN del pequeño, no ha habido novedades determinantes que hayan permitido arrojar nuevas pistas determinantes para dar con el paradero del pequeño. La Guardia Civil mantiene desde hace diez días el operativo de modo continuado. Desde Interior defienden que los mejores especialistas en desapariciones están destacados en la zona y elaborando diligencias en torno a la investigación, declarada secreta por el Juzgado de Instrucción número 2 de Almería.

Fotos

Vídeos