Borrar
Esquina de la calle Hospital con calle La Reina, en una mañana de obras. A. A.
«Esperemos que sea para mejorar...»

«Esperemos que sea para mejorar...»

Vecinos y comerciantes del entorno del Hospital Provincial lamentan la eliminación de plazas de aparcamiento y demandan más información pública

Alicia Amate

Almería

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 16 de marzo 2023

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La brutal transformación del Hospital Provincial y su entorno abre cada día una nueva brecha –en el sentido más literal– en el Casco Histórico de Almería. Se trata de una de las actuaciones municipales 'estrella' de la temporada y, como ya se anunció, va para largo. Al menos, hasta noviembre, si se cumple el plazo previsto de 12 meses. Aunque nada evidencia más relatividad del tiempo que una obra pública.

Caminar por esta céntrica zona entre la Catedral y el parque Nicolás Salmerón obliga a los viandantes a preguntar a obreros en plena faena si está permitido el paso, esquivar un socavón tras otro o cruzar estrechas pasarelas metálicas en fila india.

Carro de la compra en mano, la octogenaria Mercedes García, logra superar la yincana en la que se ha convertido su camino hacia la frutería. «Esto no avanza», se lamenta a IDEAL. Aunque su mayor queja no son ni siquiera los continuos obstáculos que tiene que ir atravesando para completar su rutina mañanera. Su problema, explica, es el transporte urbano: «Ya no tenemos parada de autobús aquí (señala la esquina en la que solía detenerse el vehículo de Surbús) y hay que bajarse o en el parque o en la plaza Pavía. ¡Y eso está muy lejos!».

El Ayuntamiento de Almería, responsable de esta intervención presupuestada en cerca de dos millones de euros, ha enviado cartas a los vecinos afectados para dar explicaciones y pedir disculpas por las molestias que se puedan causar. «Esta comunicación viene tarde y viene mal», critica Emilio Jarrín, arquitecto y vecino de la zona que ha recibido una misiva firmada por la alcaldesa en febrero, cuatro meses después de que comenzasen las obras. Pero esta demora no es lo único criticable para este residente de la capital. A su juicio y en base a su experiencia profesional, «tendría que venir un plan sobre cómo son los recorridos alternativos, con un 'timing'» del desarrollo de la actuación.

Emilio Jarrín, vecino de la zona, muestra la carta del Ayuntamiento de Almería.
Emilio Jarrín, vecino de la zona, muestra la carta del Ayuntamiento de Almería. A. A.

«He hecho obras para ayuntamientos de todos los signos y sabían lo que hacían porque se comunicaban con sus vecinos. Los vecinos sabían a qué atenerse. Pero aquí no sabemos a qué atenernos», denuncia, al tiempo que lamenta la merma en el aparcamiento libre en la zona desde finales del año pasado. «De repente, hay como cien aparcamientos menos –comenta sobre el resultado de esta actuación en el entorno del Hospital Provincial, a la que se suman otras obras en Pescadería y la Almedina– y ¿qué hacemos los que vivimos aquí y no tenemos garaje? ¿Tenemos que tener garaje obligatoriamente?».

Sin zona azul

La opción de aparcar en zona regulada tampoco es posible. La actuación incluye la eliminación de la zona azul del paseo de San Luis, paralelo al parque Nicolás Salmerón, y su continuación en la calle Reina. «Ya se han perdido esas plazas», detalla, Francisco Balcázar, responsable de la farmacia más cercana al Hospital Provincial, donde las obras y sus inconvenientes son parte de las conversaciones diarias de los clientes.

Reconoce el farmacéutico que, a pesar de la molestia de los cortes de calle, la intervención va a ser positiva para el barrio, aunque tanto para él como para el establecimiento que regenta la pérdida de la zona azul se va a notar. «Se queda fenomenal. A mí me gusta mucho más sin aparcamiento, pero claro, es un problema que tenemos para venir a trabajar o para que la gente pase», explica.

Frente a la farmacia de Francisco Balcázar se encuentra otro de los locales más frecuentados del habitualmente transitado cruce entre las calles La Reina y Pedro Jover: el estanco. Tras el mostrador, Jesús Escámez, responsable a medias con su hermano del establecimiento, transmite las críticas que escucha entre su clientela, que a él mismo le afectan, y que tiene que ver de nuevo con el tránsito, tanto de vehículos como de peatones.

Diferentes vías en obras entre la Catedral y el Hospital Provincial. A. A.
Imagen principal - Diferentes vías en obras entre la Catedral y el Hospital Provincial.
Imagen secundaria 1 - Diferentes vías en obras entre la Catedral y el Hospital Provincial.
Imagen secundaria 2 - Diferentes vías en obras entre la Catedral y el Hospital Provincial.

«Esperemos que sea para mejorar», se conforma mientras ve cómo tanto en su local como en los de sus vecinos cada vez hay menos clientela. «Esta calle era muy transitada y se está notando que no pasa la gente», describe en la mañana en que le han instalado una rampa metálica para acceder al interior de su estanco, única forma de salvar el enorme socavón abierto en la única puerta por la que se puede acceder. La otra entrada lleva días cerrada por las obras.

Cabe recordar que esta actuación para la urbanización del entorno del recién reformado Hospital de Santa María Magdalena de Almería comenzó en noviembre y tiene un plazo previsto de ejecución de un año. Según el proyecto presentado desde el Ayuntamiento de Almería afecta a una superficie de unos 3.500 metros cuadrados en las calles Hospital, Alicante, La Reina y el paseo de San Luis. Además, afecta a la plaza Gómez Campana y deja las conexiones preestablecidas para futuras intervenciones con las calle Pedro Jover y Los Duendes, esta última, junto a la Catedral.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios