Este contenido es exclusivo para suscriptores

¿Quieres una experiencia sin límites y con servicios exclusivos?

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoApp para smartphone y tabletContenido extraNewsletters exclusivasClub del suscriptor

España contribuye a la seguridad de la Alianza Atlántica

Efectivos españoles de patrulla en Letonia./E. T.
Efectivos españoles de patrulla en Letonia. / E. T.

Con su participación en las agrupaciones navales permanentes de la OTAN

JOAQUÍN TAPIAALMERÍA

España participa actualmente en las agrupaciones navales permanentes de la OTAN, contribuyendo a la seguridad de la Alianza Atlántica y es uno de los países europeos que más esfuerzos realiza en misiones internacionales en relación con su gasto total en defensa.

«Las misiones en el exterior que llevan a cabo nuestras Fuerzas Armadas contribuyen a proteger la libertad de España, conviene destacar que nuestra seguridad comienza en aquellos escenarios lejanos en los que se originan algunas de las amenazas que nos acechan», consideran desde el Estado Mayor de la Defensa.

La Alianza dispone de una Fuerza Naval de Reacción Inmediata compuesta por dos agrupaciones navales permanentes (SNMG por sus siglas en inglés) y dos agrupaciones navales permanentes de Medidas Contraminas (SNMCMG).

Fuerza naval

Dicha fuerza está integrada por buques de varios países aliados que están permanentemente a disposición de la OTAN para llevar a cabo diferentes misiones, que van desde la participación en ejercicios hasta la intervención en misiones operativas.

Las agrupaciones navales proporcionan una capacidad marítima continua en operaciones y otras actividades, lo mismo en tiempo de paz como en periodos de crisis y conflictos, principalmente.

Actualmente la participación española en estas agrupaciones se materializa con la fragata 'Cristóbal Colón' (con helicóptero y equipo de seguridad de Infantería de Marina embarcados) en la SNMG-2 y el cazaminas 'Turia' (con miembros de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas) en SNMCMG nº 2.

18 Operaciones

«El compromiso de las Fuerzas Armadas con la seguridad y el bienestar de los españoles queda refrendado por el trabajo diario que realizan sus militares y, en especial, con la participación en las 18 operaciones en el exterior donde actualmente hay desplegados efectivos de nuestro país», indican fuentes del EMAD consultadas por IDEAL.

Aparte de su presencia en la fuerza naval de la Alianza, anteriormente indicadas, las Fuerzas Armadas españolas (Ejército de Tierra, la Armada y Ejército del Aire) contribuye en casi todas misiones de la OTAN, participan en todas de la Unión Europea y mantiene una presencia muy relevante en las de Naciones Unidas.

Fotos