Un error obligará a miles de opositores a repetir el examen de maestro este viernes

Un error obligará a miles de opositores a repetir el examen de maestro este viernes

El ejercicio del supuesto práctico de la primera prueba contenía un error técnico que ha obligado a convocar de nuevo a los aspirantes a la plaza de Pedagogía Terapéutica a un nuevo examen este viernes a las 9.00 horas en las sedes de sus respectivos tribunales

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELESAlmería

Miles de opositores tendrán que someterse este viernes de nuevo a parte del examen de acceso a la función pública debido a un error achacable solo y exclusivamente a la Junta de Andalucía. Se trata, concretamente, de los aspirantes a alguna de las plazas de la especialidad de Pedagogía Terapéutica en el seno del Cuerpo de Maestros. «Detectado error técnico en algunos de los enunciados de la Parte A (parte práctica) de la primera prueba, correspondiente al procedimiento de ingreso en el Cuerpo de Maestros, en la especialidad de Pedagogía Terapéutica (597036), se ha adoptado la decisión de invalidar dicha Parte A de la primera prueba y realizar una nueva convocatoria de la misma«, ha comunicado de manera urgente la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en su página web.

La supresión de esta prueba, que es uno de los ejercicios más determinantes, ha obligado al Gobierno andaluz a volver a citar a los opositores a repetir el ejercicio este viernes, 28 de junio, a las 9.00 horas, en único llamamiento, en los centros o institutos sedes de los correspondientes tribunales -y no en las facultades y aularios de la Universidad de Almería, como ocurrió este domingo, fecha de la prueba inicial- para volver a realizar la parte práctica de esta prueba. «La duración de la misma será de 1 hora y 45 minutos, sin interrupción, y comenzará a las 10:00 horas».

La Consejería ha informado de este imprevisto a través de su web y también lo hará en las sedes de los tribunales. «De conformidad con lo previsto en la Orden de 25 de marzo de 2019, por la que se efectúa convocatoria de procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Maestros, el anuncio para la realización de esta prueba se publicará en la sede de actuación de los Tribunales, con al menos dos días de antelación y, a efectos de lograr la mayor difusión posible, también a través del portal web de la Consejería de Educación y Deporte, correo electrónico y mensaje sms, según los datos facilitados en la solicitud. Asimismo, se anunciará en los tablones de anuncios de las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Educación y Deporte».

Se trata de un hecho insólito: no es habitual que se den errores en los procedimientos selectivos y, menos aún, que se repitan las pruebas. En el caso de , hay seis tribunales para la especialidad de Pedagogía Terapéutica del Cuerpo de Maestros: tres en el IES Albaida y tres en el IES Cruz de Caravaca. A unos 80 integrantes por tribunal, esto eleva hasta los 480 los afectados por el entuerto sólo en la provincia de Almería. El dato es idéntico en el caso de Granada, en el que se habían habilitado seis tribunales (dos en la capital, en el centro de FP Aynadamar; dos en Maracena en el IES Manuel de Falla y dos en Peligros en el IES Clara de Campoamor). En Jaén, por su parte, se ven afectados dos tribunales, ambos en el IES Santa Clara de la capital, con unos 160 aspirantes aproximadamente. En toda Andalucía, la cifra asciende a miles de afectados.