Encuentran 180 plantas de marihuana en un tríplex de Villablanca

Un agente de Policía Nacional en la plantación encontrada en el sótano de la vivienda. /Policía Nacional
Un agente de Policía Nacional en la plantación encontrada en el sótano de la vivienda. / Policía Nacional

El sótano había sido acondicionado para acoger la plantación y la vivienda, cuyo morador vigilaba de manera constante, estaba protegida con rejas

Alicia Amate
ALICIA AMATEAlmería

Varias quejas vecinales acerca de «un fuerte olor a marihuana» motivaron el inicio de una investigación por parte del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Policía Nacional de Almería ante una posible plantación 'indoor' ubicada en el barrio de Villablanca. Tras vigilar el inmueble denunciado -una construcción tipo tríplex- los agentes constataron la existencia de varias máquinas de aire acondicionado que funcionaban las 24 horas del día y cuyos conductos se dirigían hacia un sótano que presentaba, además, las ventanas tapadas.

Asimismo, indican fuentes de Policía Nacional, «toda la construcción estaba asegurada con rejas metálicas» lo que atribuyen a una medida disuasoria ante eventuales robos y que, además, «retardarían la actuación policial con ocasión de una entrada y un registro, propiciando en su caso la destrucción del estupefaciente».

En cuanto al morador de la citada vivienda, los investigadores pudieron comprobar que el mismo se encontraba pendiente en todo momento de lo que ocurría en las inmediaciones de su vivienda y que «vigilaba con sumo recelo la entrada y salida de vehículos y personas en su calle».

Finalmente, la Policía Nacional llevó a cabo el registro de la vivienda de Villablanca en presencia del Secretario del Juzgado de Instrucción número 4 de Almería. En el sótano de la misma, que se encontraba modificado para el cultivo de marihuana, hallaron 180 plantas de marihuana que han arrojado un peso de 10 kilogramos, 21 transformadores, 20 lámparas, 20 bombillas de 600w, tres extractores de aire, tres filtros y una balanza.

De este modo, se llevó a cabo la detención de A. L. R. H., de 39 años de edad, como presunto autor de un delito contra la salud pública y otro delito de defraudación de fluido eléctrico al disponer de la energía necesaria para la prosperidad del cultivo de manera fraudulenta, y sin que el consumo quedase registrado en un contador para que pudiese ser facturado.

Tras la actuación policial, y adoptando las correspondientes medidas de seguridad por parte de agentes de atención al ciudadano, los operarios de la compañía eléctrica procedieron al desenganche ilegal de luz de la vivienda.

El detenido ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número cuatro de los de guardia de Almería.

 

Fotos

Vídeos