Encarna Sánchez, un fenómeno periodístico

Fue una de las primeras figuras de la radio moderna en España, todo un referente./IDEAL
Fue una de las primeras figuras de la radio moderna en España, todo un referente. / IDEAL

La locutora de Carboneras pasó de meritoria en Radio Almería a ser la número uno de las noches y de las tardes en las ondas españolas

VÍCTOR J. HERNÁNDEZ BRUALMERÍA

Encarna Sánchez fue, seguramente, la primera gran figura almeriense de los grandes medios de comunicación. Un auténtico fenómeno social y comunicativo que comenzó en la radio en los años 40 por casualidad y que terminó convertida en la mujer más influyente del país en los 80, tras haber creado estilo y haber impuesto un modo diferente y singular de hacer radio.

Nacida en Carboneras, aunque no se sabe exactamente el año puesto que ella misma se encargó de ocultarlo, se estima que su año de nacimiento debió ser entre 1933 y 1937.

De lo que sí hay constancia es de que celebraba su cumpleaños el 19 de septiembre y de que en torno a 1941 se trasladó con su familia a la capital almeriense. Muy joven, visitaba a un amigo en la emisora EAJ 18, que sería bautizada como Radio Almería y allí, por casualidad, un día fue invitada a hacer una prueba que superó con éxito, empezando a colaborar.

'Encarna de Noche' y 'Directamente Encarna' fueron la culminación de su carrera

Ya desde sus inicios demostró una ambición por progresar en el medio radiofónico y pronto se presentaría a un concurso en otra emisora de la ciudad, Radio Juventud, donde sería seleccionada para realizar reportajes y programas en directo de cara al público, así como radionovelas.

No tardó mucho en convertirse en una voz reconocible y en dejar claro que su futuro iba a ser importante en el mundo de la radio, lo cual la llevó a hacerse acompañar por su madre en un viaje con destino a la propia Radio Juventud, pero en Madrid, donde supera varios cursos en uno y es admitida como figura en ciernes.

Tampoco tarda mucho en dar un nuevo salto, puesto que consigue un contrato importante en Radio España, donde ya coincide con las figuras radiofónicas del momento, incluso Bobby Deglané, con quien forma una pareja de gran fama en el momento.

Encarna inicia entonces un periplo por varios medios, como Radio Popular de San Sebastián y La Voz de Madrid, para regresar a Radio España en 1967, donde ataca a la madrugada, que comenzaba a trabajarse radiofónicamente en España en esos momentos y en el que llega a hacer monólogos de hasta una hora. Encarna ya compite por los primeros puestos del escalafón de la radio, con figuras como Joaquín Prats y Alberto Oliveras, aquel locutor del 'Ustedes son Formidables'.

Todo un carácter

En pleno franquismo, Encarna Sánchez se caracteriza por enfrentarse a la censura e improvisar mucho más de lo que los castos oídos de los censores estaban dispuestos a tolerar, lo cual engrandece su figura aún más de cara a la audiencia, alcanzando premios como el Ondas, la Antena de Plata o incluso otros de reconocimiento social, como la Cruz al Mérito Civil.

Diversos problemas la condujeron a salir de la emisora y emprender una aventura profesional en México en 1970, desde donde regresaría en 1977, prácticamente para empezar de nuevo y, al mismo tiempo, haciendo gala de su extraordinaria fe en sí misma, para convertirse en una auténtica reina de las ondas.

Su primer trabajo, tras el regreso, fue donde se encontraba en ese momento la gran factoría de la radio española, Barcelona, y en una de sus emisoras de referencia: Radio Miramar. Allí nació un mito de la radio, 'Encarna de noche', un programa espectacular, de servicio público, que pegó materialmente la oreja de los oyentes nocturnos a los transistores, haciendo que las audiencias de la noche superaran a las de la mañana por primera vez en la historia y haciendo que el programa pasara a emitirse también en La Voz de Madrid y más tarde en Radio España.

En 1983, Encarna protagoniza uno de los primeros grandes fichajes de la radio española, al marcharse a la Cadena Cope, donde coincidió con Luis Del Olmo: él por las mañanas y ella por las noches. Eso sí, tras un año de 'Encarna de noche', pasó a las tardes, con 'Directamente Encarna', con el que fue la dueña absoluta de esa franja horaria durante años.

Murió víctima de un cáncer el 5 de abril de 1996 y prácticamente hasta su adiós permaneció pegada al micrófono. Parodias de televisión, imitaciones, copias de sus programas y fans enfervorecidos fueron su legado e incluso sobre su vida existe una tesis doctoral, escrita por Juan Pedro Alcázar: 'Encarna Sánchez y la radio social y de servicio en España. Estudio del caso de 'Directamente Encarna' de la COPE (1984-1996)'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos