Los empresarios almerienses, los más optimistas de Andalucía de cara a los primeros meses del año

Trabajadores de una empresa almeriense analizan unas estadísticas en su sede./IDEAL
Trabajadores de una empresa almeriense analizan unas estadísticas en su sede. / IDEAL

Creen también por encima de sus homólogos andaluces que han tenido una situación favorable en el trimestre anterior

Sergio González Hueso
SERGIO GONZÁLEZ HUESOALMERÍA

Los empresarios almerienses ven el futuro con mayor optimismo que lo hacen sus homólogos en el resto de provincias andaluzas. Así subyace en la estadística, relativa al primer trimestre de 2019 relativo, de los Indicadores de Confianza Empresarial, dados a conocer esta semana por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Un 25,6% de los empresarios en la provincia declaran tener perspectivas favorables para su negocio hasta al menos el mes de marzo. Un porcentaje que está muy por encima de la media andaluza, que asciende al 15,86%. Pero lo más importante es que Almería mantiene un saldo positivo, el único de toda la Comunidad Autonómica. Y esto es como consecuencia de que son menos aquellos que le ponen peros al futuro: en Almería un 18,40%. Esto hace que el balance de situación registrado en este trimestre que empieza (diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables) sea de 7,20 puntos. Esta cifra es la única positiva de toda Andalucía, donde el saldo medio, entre los optimistas y los pesimistas, es de -5,91 puntos.

Por provincias, después de los empresarios almerienses, los que mejor balance tienen son los sevillanos (-1,04 puntos) y los jiennenses (-1,92 puntos). Detrás se encuentran Cádiz (-7,46), Málaga (-8,55), (Granada (-10,09), Córdoba (-10,91) y por último Huelva, con un saldo muy negativo: de -21,84. Como es lógico, estas valoraciones están absolutamente condicionadas por la temporalidad. Los índices de confianza varían por tanto según el trimestre en el que se hagan los sondeos. El dinamismo económico de la provincia almeriense está muy ligado, por ejemplo, al sector de la agricultura. Por lo que la percepción favorable del empresariado suele ser más común en aquellos meses en los que está activa la actividad en el campo. Como ocurre en el trimestre en curso. Esto también influye en la percepción de este colectivo relativo al trimestre que ya se ve por el espejo retrovisor. Un octubre, noviembre y diciembre del año pasado que en Almería también parece haber ido mejor para el empresariado que en el resto de la Comunidad, según los datos dados a conocer esta semana por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

A tenor de las respuestas de este colectivo en la provincia, el viento durante los últimos tres meses de 2018 sopló de popa para los intereses de un 25,6% de propietarios de negocios, por el 18,40% que creen firmemente que la cosa podría haber ido mejor. Almería mantiene por tanto el mismo saldo de 7,20 puntos, el más alto de toda Andalucía.

Pese a todo, el balance tanto de expectativas como de situación del trimestre anterior es algo menor que el registrado en el mismo periodo del año pasado. En enero de 2018, los empresarios almerienses aún veían mejor que hoy su realidad, lo que podría confirmar la ralentización de la recuperación económica.